Inundaciones en Centroamérica dejan más de 50.000 damnificados y decenas de muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

San José, Costa Rica
14 de octubre de 2011

14 de octubre de 2011
San José, Costa Rica
Varios fenómenos meteorológicos azotan a Centroamérica desde hace unos cinco días, generando miles de damnificados y decenas de muertos. Las comisiones respectivas de cada país han emitido diversos tipos de alertas para algunas regiones debido a las incesantes precipitaciones que mantienen en alerta máxima a los ciudadanos.

En Nicaragua se contabilizan 5.496 personas damnificados por las inundaciones y 1.048 casas destruidas, así como dos fallecidos debido a varios sistemas de baja presión ubicados en el Océano Pacífico así como la humedad aportada de este. Lo mismo ocurre en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, así como México en Norteamérica.

El país más afectado por el momento es Guatemala, donde se contabilizan 43.000 personas damnificadas y 1.600 familias que han perdido sus casas, además los pronósticos estiman 10 días más de lluvia dependiendo del comportamiento de estos fenómenos. Varios derrumbes han sepultado vehículos y casas así como cortado carreteras dejando incomunicadas a centenares de pueblos.

En Guatemala se contabilizan 20 personas fallecidas, 10 de ellas en el departamento occidental de Quetzaltenango, el más afectado.

En El Salvador 2.226 personas viven en refugios de emergencia tras fuertes aguaceros que causaron inundaciones en zonas cercanas a ríos y montañas. Se reportan tres personas fallecidas

En Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) declaró alerta amarilla y verde para el Pacífico y Valle Central respectivamente, debido a cinco días de lluvia continua e incesante que incluso ha superado el promedio mensual de precipitaciones del mes de octubre generando decenas de emergencias.

Luis Madrigal, colaborador de Wikinoticias en Costa Rica informó que al menos 17 cantones a todo lo largo de la vertiente del Pacífico han sido afectados por los aguaceros, derrumbes y cabezas de agua.

Las localidades de Parrita, Jacó, Cóbano y Paquera, en el Pacífico Central y Santa Cruz y Nicoya, en el Pacífico norte, así como Tarbaca y Pursical, en las montañas del Valle central, de acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias, son las más afectadas. En total se contabilizan unas 200 casas inundadas y unas 170 personas en albergues. La cifra de damnificados aumentaría a varios miles.

Más de 1.000 millones de colones en infraestructura vial han sido afectados o destruidos en estos cinco días de intensos aguaceros. La Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Meteorológico Nacional informaron que mañana sábado y el domingo serán los días más lluviosos, por lo que la situación podría agravarse.

Galería fotográfica

Carreteras inundadas debido al desbordamiento de los ríos.
Luis Madrigal, Costa Rica
Zona del Pacífico afectada por las inundaciones.
Luis Madrigal, Costa Rica
Carreteras del Valle Central afectadas por el desbordamiento de los ríos.
Luis Madrigal, Costa Rica
Derrumbes en las zonas montañosas debido a los fuertes aguaceros.
Luis Madrigal, Costa Rica
Ciudad de Escazú, en la capital nublada y llena de neblina.
Luis Madrigal, Costa Rica
Algunos puentes se encuentran afectados debido al crecimiento de los ríos.
Luis Madrigal, Costa Rica
Varias cabezas de agua arrastraron material desde las zonas montañosas hasta las partes bajas del Pacífico.
Luis Madrigal, Costa Rica
Varias cabezas de agua arrastraron material desde las zonas montañosas hasta las partes bajas del Pacífico.
Luis Madrigal, Costa Rica
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn