Inundaciones causan al menos 72 muertos en Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de marzo de 2017

18 de marzo de 2017

El fenómeno climático conocido como El Niño Costero ha causado intensas lluvias, desbordamientos de ríos, avalanchas de lodo e inundaciones en Perú —y en Ecuador—. Las inundaciones consideradas en algunas zonas como las peores de los últimos 20 años y han causado 72 muertos y alrededor de 170 heridos, 12 desaparecidos, 72 000 damnificados y 580 000 afectados desde el inicio de año. El primer ministro de Perú Fernando Zavala dijo el sábado a la radio RPP que hay "lugares que tienen intensidades de lluvias mayores que las que tuvimos en los fenómenos del Niño en 1982 y 1998, es uno de los momentos más difíciles de los últimos años, también indicó que la cifra de muertos se elevó a 72.

Según datos oficiales, desde el lunes hasta este viernes han muerto 22 personas en diversas zonas a causa de los violentos aludes en la costa del Pacífico donde viven el 60% de la población de Perú. Durante las lluvias e inundaciones de 1998 murieron 374 personas y las pérdidas nacionales alcanzaron los 1200 millones de dólares. La ciudad de Lima se quedó sin agua desde inicios de semana e incluso el palacio presidencial tuvo restricciones, mientras que barrios humildes que viven en los extremos de la capital peruana soportaron hasta 20 avalanchas de lodo y piedras en las últimas 48 horas. "El precio del limón ha subido, también la papa y el aceite", dijo a la AP Sara Arévalo, una madre de familia de cinco hijas en un mercado de la zona norte de Lima.

El gobierno admitió que los precios de los alimentos en la capital aumentaron 5% debido a los desastres. El gobierno sacó a las fuerzas armadas de sus cuarteles para ayudar a la policía a controlar el orden público en las 811 ciudades declaradas en emergencia. Además los uniformados trasladan por barco y helicópteros ayuda a ciudades que han quedado incomunicadas. Las lluvias han colapsado casi todos los desagües de las ciudades de la zona costera del Pacífico y el Ministerio de Salud comenzó a fumigar los estanques de agua formados en las calles para evitar el surgimiento de epidemias como el dengue.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn