Interpol rechaza orden judicial contra ex ministro colombiano Santos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
5 de julio de 2009

5 de julio de 2009
Bogotá, Colombia
De acuerdo con un comunicado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Interpol rechazó una solicitud de inclusión de una orden de captura emitida por un juez ecuatoriano contra el ex ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por su vinculación a la Operación Fénix, en la cual murieron 25 personas por el bombardeo de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, ocurrido el 1 de marzo de 2008.

Juan Manuel Santos.

El director del DAS Felipe Muñoz aseguró en una rueda de prensa "Acabamos de recibir en Bogotá una notificación de la secretaría general de la Interpol en Francia, que confirma el rechazo a la solicitud de inclusión de la orden de captura contra el ex ministro Santos", y agregó que la mencionada solicitud viola el artículo tres de los estatutos de la Interpol, ya que sus mecanismos no pueden ser usados con fines políticos. El ministro Santos renunció hace más de un mes, anunciando su eventual candidatura política para la presidencia de la república.

A pesar de la resolución, el director de la policía judicial de Ecuador recordó que dentro de su territorio sí persiste la orden de captura contra Santos y que las unidades militares tienen la orden de capturarlo en caso de ingresar a su país. Esta orden es consecuencia de la crisis diplomática generada después de la mencionada operación militar colombiana, en la cual murió el número dos de las FARC Raúl Reyes.

Algunos analistas políticos afirmaron que la acción judicial puede terminar favoreciendo a Santos en sus aspiraciones políticas, pues el propio ex ministro afirmó que solo lanzará su candidatura en caso de que el actual mandatario Álvaro Uribe Vélez no aspire a la reelección.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn