Juan Manuel Santos renunció a su cargo como ministro de defensa de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de mayo de 2009

18 de mayo de 2009

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, renunció a su cargo tras aclarar que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo año solamente si el actual presidente, Álvaro Uribe Vélez, no desea una segunda reelección.

Santos, que suma ya 57 años y fue ministro durante las presidencias de César Gaviria y Andrés Pastrana, desempeñó su cargo como ministro de Defensa durante 34 meses desde 2006, y lo desempeñará hasta el próximo 23 de mayo, día a partir del cual dejará de serlo al hacerse efectiva su dimisión.

Durante su administración ministerial ocurrieron sucesos que levantaron controversia pese a ser considerados éxitos en la vida nacional tales como las operaciones militares Emmanuel, Fénix y Jaque, y escándalos como el de los falsos positivos, que aún se desarrolla y calificó como el mayor traspié que ha debido afrontar como ministro.

Si él no es candidato, yo me lanzo a la presidencia, este es un pacto que voy a cumplir.
— Juan Manuel Santos

Luego de dejar el ministerio, dedicará tiempo a su familia y la causa uribista, señaló, pero acordó con Uribe que las políticas que había implementado seguirían desarrollándose, pese a que no propuso ningún sucesor. Además, se vinculará nuevamente a las actividades del Partido de la U, partido de Uribe, considerado como el de extrema derecha entre los partidos políticos actuales de Colombia.

Según él, si Uribe se lanza, éste contará con su "total respaldo" y será quien decida cómo le seguirá sirviendo al país. De acuerdo a las últimas encuestas, Santos compite junto a Sergio Fajardo si Uribe no se presenta como candidato.

Los Santos, incluyendo al vicepresidente Francisco Santos y al expresidente Eduardo Santos, son una de las familias más influyentes en Colombia, cuyos miembros han ocupado importantes roles en la vida social y política del país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn