Informaciones contradictorias sobre el encuentro político entre Irán e Israel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iran nuclear illustration.png

22 de octubre de 2009

22 de octubre de 2009

Miembros de la Comisión de Energía Atómica de Israel se reunieron con oficiales iraníes el mes pasado para analizar el programa nuclear de Irán, uno de los temas críticos de la actualidad en Oriente Medio. El encuentro, ratificado por Israel, ha sido desmentido enfáticamente por Teherán.

Esta cumbre política habría tenido lugar en El Cairo, los días 29 y 30 de septiembre, según lo que indica el diario israelí Haaretz y sería la primera reunión entre ambos países desde la caída del Shá de Irán durante la revolución de 1979.

La noticia también se difunde a pocas horas de que Irán aceptara un preacuerdo para enriquecer uranio en el exterior. Según el mismo medio, delegados de Jordania, Egipto, Túnez, Marruecos y Arabia Saudita, así como de la Unión Europea y Estados Unidos, habrían participado del encuentro coordinado por la Comisión Internacional para la No Proliferación Nuclear.

Sin embargo, las informaciones que han circulado sobre la supuesta reunión son realmente contradictorias. Desde Teherán informaron que la versión sobre la reunión es "mentira, es un acto de propaganda que pretende comprometer el éxito de la diplomacia iraní en las reuniones de Ginebra y Viena" con las potencias con las que Irán está dialogando sobre su programa nuclear. Así lo afirmó el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica, Alí Shirzadian y agregó que "La República Islámica de Irán no reconoce al régimen sionista y lo considera como un régimen fantoche e ilegítimo.

Yael Doron, portavoz de la comisión israelí, dijo que "hubo reuniones entre una representante de la comisión israelí de energía atómica y un funcionario iraní en un marco regional".

"Esos encuentros se llevaron a cabo a puertas cerradas y no deberían haberse divulgados", agregó el israelí.

Israel se mostró de acuerdo en avanzar en la desnuclearización de Medio Oriente, pero puso como condición una previa solución a los conflictos, la firma de un acuerdo de paz y el refuerzo de la seguridad en la región. Irán, por su parte, niega que su programa nuclear tenga fines bélicos y sostiene que está destinado estrictamente a fines civiles.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Programa nuclear de Irán.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png