Incendios forestales cubren principales ciudades de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de enero de 2014

9 de enero de 2014

Un intenso inicio de año han vivido los organismos de emergencia en las diversas regiones de Chile debido a incendios forestales que han provocado una pérdida cercana a 40 mil hectáreas de terreno en el centro sur del país. Los principales focos de incendio se ubican en la región del Maule, Valparaíso y Metropolitana, aunque también se registraron varios focos en las regiones del Biobío y Los Lagos.

Los incendios se han producido en forma simultánea casi todos los días a contar de año nuevo, siendo avivados por las condiciones climáticas del verano chileno, el cual ha sido especialmente caluroso y seco, sumado a las ráfagas de viento costero en algunos focos, provocan que los cuerpos de socorro se vean sobrepasados en el combate del fuego.

Hasta el 8 de enero, el gobierno contabilizaba 22 focos de incendios activos, los cuales han incrementado un 800 % la pérdida de terrenos de cultivo y bosque nativo, en relación al 2013. Debido a la crisis, el gobierno de Sebastián Piñera anunció una alerta sanitaria con el fin de disponer de más recursos para combartir los incendios.

Junto con la pérdida de bosques y plantaciones, la salud de varias familias se han visto afectada por la calidad del aire que se respira en las ciudades cercanas a los focos de incendios, notándose en Santiago, donde los días sábado 4 y miércoles 8 quedaron bajo una nube de humo, provocando que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire marcaran índices "malo".

Los incendios forestales en Chile son comunes en los meses de enero y febrero, y principalmente se debe a factores humanos o por la falta de mantenimiento de los predios, bosques y terrenos agrícolas.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png