Iglesia Católica pide acuerdo climático justo y transformador para el planeta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Francia
Francia
Ubicación de Francia
Otras noticias de Francia
El-Wikinews-logo.svg

26 de octubre de 2015
Cardenales y obispos de los cinco continentes instaron a que las negociaciones sobre el clima en la COP21 en París, Francia, que comienza en poco más de un mes, sean eficaces y conduzcan a un verdadero cambio. El llamamiento fue divulgado por el Vaticano este lunes (26).

“Queremos que sea firmado en la conferencia un acuerdo climático justo, legalmente vinculante y realmente transformador. Eso hará la diferencia en la actitud de las personas al poner de nuevo al hombre en el centro de todo. Creo que ese es el mensaje del pontificado del Papa Francisco, poner al hombre en el centro de todo”, afirmó el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, en India, al firmar el llamamiento.

Inspirado en la encíclica del Papa Francisco, publicado en junio de este año, que relaciona el tema climático al bienestar social, líderes de la iglesia católica presentan 10 propuestas para orientar las discusiones con vistas a alcanzar la “descarbonización completa” hasta el 2050.

La propuesta fue formulada a partir del “vínculo entre el cambio climático, la injusticia social y la exclusión social de los ciudadanos más pobres y más vulnerables”. Según el texto, el tema del cambio climático no puede ser evaluado solo por sus dimensiones técnicas, pero también las éticas y morales.

Los firmantes abogaron por la necesidad de desarrollar nuevos modelos de desarrollo y estilos de vida compatibles con el clima. Para ello, dicen, habría que poner fin al uso de combustibles fósiles y proporcionar un acceso universal a fuentes de energía renovable económicas, fiables y seguras. Argumentan que el proceso de adaptación, particularmente en las comunidades más pobres, tiene que recibir suficiente atención de los líderes que decidirán un acuerdo sobre el clima.

“Los responsables del cambio climático son responsables de apoyar a los más vulnerables en su adaptación, de manejar las pérdidas y los daños y compartir la tecnología y el saber-hacer necesarios”, exhortaron los obispos en el documento, al final del cual piden educación y conciencia ecológica serias.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame

Noticia Relacionada

Fuente

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.