Horacio Cartes gana las elecciones presidenciales de 2013 en Paraguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Paraguay
Paraguay
Ubicación de Paraguay
Otras noticias de Paraguay
Wikinoticias Paraguay.svg

22 de abril de 2013

El empresario Horacio Manuel Cartes Jara, candidato por la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) de tendencia conservadora y nacionalista, ganó ayer las elecciones generales llevadas a cabo en Paraguay con 1 095 469 votos a su favor, superando a Pedro Efraín Alegre de Alianza Paraguay Alegre, quien obtuvo 883 630 votos.

Cartes, con Juan Manuel Afara como vicepresidente, asumirá la presidencia el próximo 15 de agosto de manos de Federico Franco, que fue elegido como provisional tras la destitución de Fernando Lugo; de esta manera, el Partido Colorado vuelve a tener un presidente en la nación sudamericana, pues en 2008, con la llegada de Lugo al poder, se puso fin a 60 años de presidentes adscritos a este partido.

Al haberse conocido los resultados, el presidente electo declaró que "es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay". Además, aseguró que cumplirá con las promesas de campaña al tiempo que calificó a su partido como el "más grande y más lindo del mundo".

Entretanto, Alegre dijo que "no ha sido posible obtener el triunfo así que el pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos", y que continuará trabajando por su país desde fuera de la presidencia.

Por otro lado, la misión observadora de la Unasur declaró que los comicios, los primeros desde la crisis política del año pasado, se llevaron a cabo con normalidad y que estos fueron limpios.

Resultados

Partido/coalición Candidato Votos Porcentaje
ANR Horacio Cartes 1 095 469
45,80%
PA Efraín_Alegre 883 630
36,94%
AP Mario Ferreiro 140 622
5,88%
FG Aníbal Carrillo 79 327
3,32%
Blancos 71 388
2,98%
Nulos 59 417
2,48%
Participación 2 391 790
68,57%
Fuente: Tribunal Superior de Justicia Electoral.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre las elecciones generales de Paraguay.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame