Héctor Timerman es el nuevo canciller argentino tras la renuncia de Jorge Taiana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de junio de 2010

19 de junio de 2010

El periodista Héctor Timerman reemplazará este martes a Jorge Taiana en las relaciones exteriores argentinas. Fue puesto hoy en el cargo tras la renuncia de Taiana de la Cancillería por diferencias personales con la Presidenta de aquel país, Cristina Fernández de Kirchner.

La salida de Taiana fue lamentada por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, por considerarlo un hombre clave en el gobierno. Además, señaló: "Es un hombre de bien moral y éticamente, y políticamente hablando".

Taiana mantuvo una discusión con la Presidenta por recibir a periodistas del diario Clarín, con el que el gobierno está enfrentado. De acuerdo al periódico La Razón, de los mismos dueños de Clarín, la jefa de Estado le dijo en la conversación: "Tenes que ser leal como Boudou (el ministro de Economía)".

El diputado opositor Juan Carlos Morán (de la Coalición Cívica) vinculó la salida del ministro a la relación entre Argentina y Venezuela. Expresó: "Para un gobierno corrupto como el kirchnerista, ser leal es mirar para un costado", y agregó: "Al mismo tiempo que Taiana toma una actitud de dignidad, la Presidenta toma una actitud de encubrimiento porque termina protegiendo al ministro de Planificación, Julio De Vido y a las 'embajadas paralelas'".

Taiana había autorizado al ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous a comparecer ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados por las relaciones con el país caribeño. El hecho ocurrirá el próximo miércoles de no ser que Timerman revoque la autorización como advirtió el legislador Morán. Posteriormente, declararán Jorge Taiana y Rafael Bielsa, primer canciller del entonces presidente Néstor Kirchner.

Las declaraciones se deben a que el gobierno argentino está acusado de exigir sobornos a empresarios para que se les permitiera vender productos a Venezuela, en el marco de un convenio firmado entre Kirchner y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

El canciller entrante es hijo del periodista Jacobo Timerman, quien fue uno de los desaparecidos durante la última dictadura que vivió el país. No obstante, el nuevo canciller dirigió el periódico La Tarde, que defendió aquel régimen. Actualmente, se manifiesta en contra del gobierno militar, que comenzó en 1976 y terminó en 1983.

Fue candidato a diputado por el partido ARI, fundado por Elisa Carrió, y bajo el gobierno de los Kirchner tuvo a su cargo el consulado en Nueva York y posteriormente la embajada en los Estados Unidos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png