Green Book gana el Óscar a la mejor película; Bohemian Rhapsody, Black Panther y Roma los máximos galardonados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de febrero de 2019

25 de febrero de 2019

Este domingo se celebró la 91ª edición de los Premios Óscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Por primera vez desde la 61ª entrega en 1989, la gala, que tuvo una duración de 3 horas y 19 minutos, no contó con presentador. En una noche repartida y dinámica, Green Book se coronó en la máxima categoría. El filme dirigido por Peter Farrelly fue también galardonado con el Óscar al mejor guion original y uno de sus protagonistas, Mahershala Ali, recibió el premio al mejor actor de reparto.

El País asegura que el ganador de la noche fue la diversidad: 15 mujeres recogieron premio, un récord de la gala, además de siete afroamericanos, otra marca. Por quinta ocasión en solo seis años un mexicano recibió el Óscar al mejor director. Alfonso Cuarón (Roma) logró por segunda vez el galardón (lo recibió en 2013 por Gravity) y se sumó a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, este último premiado en dos ocasiones consecutivas.

Roma es también el primer filme mexicano en recibir el Óscar a la mejor película extranjera. La producción fue también la primera película totalmente en español nominada en la máxima categoría. Bohemian Rhapsody y Black Panther dominaron en las categorías técnicas. La primera se llevó las categorías al mejor montaje (John Ottman), mejor sonido (Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali) y mejor edición de sonido (John Warhurst y Nina Hartstone). La segunda el premio al mejor diseño de vestuario (Ruth E. Carter), mejor diseño de producción (Hannah Beachler y Jay Hart) y mejor banda sonora (Ludwig Göransson).

Cuarón con Roma obtuvo también el galardón por la mejor fotografía. Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J. D. Schwalm fueron reconocidos en los mejores efectos visuales por el filme First Man, dirigido por Damien Chazelle y protagonizado por Ryan Gosling. Por su parte, Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney lograron lo propio en maquillaje por Vice la película biográfica con Christian Bale como Dick Cheney.

Netflix se consolidó como un estudio de cine, pues recibió su primera nominación en la categoría de mejor película (Roma). Por otro lado, Marvel alcanzó con Spider-Man: Into the Spider-Verse su primer Óscar, en este caso a la mejor película de animación. Para BBC Mundo la ausencia de presentador de la gala "permitió que el foco se pusiera sobre las películas y sobre los premiados". En un momento destacado de la noche, Samuel L. Jackson anunció el primer Óscar en categoría a competición para el director y guionista Spike Lee, galardonado junto con Charlie Wachtel, David Rabinowitz y Kevin Willmott al mejor guion adaptado por BlacKkKlansman.

El mejor documental largo lo recibieron Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, Evan Hayes y Shannon Dill por Free Solo y el corto Rayka Zehtabchi por Period. End of Sentence. "No puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Óscar", dijo emocionada Zehtabchi. Con respecto a la diversidad, luego de años de críticas por los Óscar blancos, este año hubo 15 negros nominados de un total de 212 y 52 mujeres nominadas en categorías diferentes de actriz. En estas últimas, el premio a la mejor de reparto lo recibió Regina King por su papel en If Beale Street Could Talk. Mientras que la actriz principal se lo llevó la británica Olivia Colman por su representación de Ana de Gran Bretaña en La Favorita de Yorgos Lanthimos. En la categoría masculina, Rami Malek se llevó la estatuilla por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody.

Mahershala Ali se convirtió en el primer actor negro en ganar el Óscar al actor de reparto en dos ocasiones. Hannah Bleacher es la primera mujer afroamericana en ganar el premio al mejor diseño de producción por Black Panther, Ruth E. Carter fue la primera mujer negra en recibir el Óscar al mejor vestuario por la misma película y Peter Ramsey es el primer director negro en conseguir el galardón a la mejor película de animación por Spider-Man: Into the Spider-Verse. La ceremonia contó con invitados como la tenista Serena Williams y el congresista John Lewis, quien instó a los estadounidenses a que "Hagamos lo correcto" en la próxima elección.

El español Javier Bardem hizo su presentación enteramente en español. Aseguró que "No hay fronteras, no hay muros, que frenen el ingenio y el talento" y que "Esta noche celebramos la importancia de la cultura y el idioma de distintos países". El mexicano Diego Luna remató poco después con "Así que ya se puede hablar en español en los Óscar. Ya nos abrieron la puerta y de aquí no nos sacan". Se presentaron todas las canciones nominadas a la mejor canción original, aunque en última instancia fue galardonada "Shallow" de A Star Is Born (Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt). Además, en los inicios de la ceremonia se presentó el grupo británico Queen, acompañado de Adam Lambert, y el segmento In Memoriam fue musicalizado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel.

Tina Fey, Maya Rudolph y Amy Poehler hicieron un breve número en el que dieron la bienvenida a la "edición un millón de los Oscar". Fey adelantaba que "No hay presentador, no hay premio a la película más popular y México no va a pagar por el muro", disparó, haciendo referencia también al fallido intento de la Academia de agregar una categoría al filme más popular. La Academia también tuvo que retractarse de sus planes de entregar cuatro premios durante los descansos publicitarios.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn