Gobierno ecuatoriano declara "guerra" a grupos criminales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de enero de 2024

10 de enero de 2024

Barricada en la puerta de un hospital de Guayaquil el 9 de enero.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto que el país en un "conflicto armado interno" declarando un toque de queda así como la movilización de miles de tropas del Ejército del Ecuador a las calles con el fin de contener la escalada de violencia.

"No vamos a ceder ante las estupideces que están acostumbrados a hacer" declaró Noboa en un mensaje público, al tiempo en que anunciaba el establecimiento de un estado excepcional por decreto en el que las fuerzas armadas están autorizadas a usar armamento letal con el fin de contener los ataques de las bandas criminales. En la primera jornada tras este decreto se reportó la detención de 329 personas y 5 muertes. El país se encuentra en un toque de queda de las 11:00 de la noche a las 5:00 de la mañana.

Ayer, un grupo de jóvenes ingresó a las instalaciones del canal televisivo TC Televisión de la ciudad portuaria de Guayaquil a un noticiario en vivo en donde se les observó tomar como rehenes a los trabajadores del canal. Luego de un operativo policiaco los 13 participantes fueron detenidos y procesados en calidad de terroristas. De los 13, 11 son ecuatorianos y 2 de nacionalidad venezolana.

Países del mundo como México, Cuba, Chile, Colombia, China y los Estados Unidos han manifestado su respaldo al gobierno ecuatoriano en esta crisis. Otros como España y Francia han establecido alertas de viaje a sus ciudadanos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Conflicto armado interno de Ecuador

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn