Gobierno colombiano cuestiona carrera armamentista venezolana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de abril de 2005

Bogotá, Colombia — El Ministro de Defensa colombiano, Jorge Alberto Uribe, manifestó su preocupación por la reciente compra de armas realizada por el gobierno venezolano a Rusia y España, en un documento que responde a un cuestionario enviado por el Senado de su país, cuya plenaria debatió este martes acerca del asunto.

Para Uribe "es un hecho innegable que el reequipamiento militar venezolano profundiza el desbalance militar en la región andina (...). En estos momentos no existe una clara justificación para la adquisición de ciertos tipos de armas de alcance estratégico en una región que ha liderado la limitación en los gastos militares".

Por su parte, el senador del partido conservador Hernán Andrade declaró que "con la compra de ese equipo militar hay un desequilibrio militar evidente que vulnera los acuerdos internacionales (...). [ Chávez ] está rompiendo compromisos internacionales en materia armamentista".

Venezuela compró 100.000 fusiles AK-47 y 40 helicópteros a Rusia y 12 aviones y 11 navíos a España, estos últimos para "la patrulla de la zona costera venezolana y contra el tráfico de drogas" según el presidente venezolano.

Al debate, que continúa este miércoles, asistirá además la canciller colombiana Carolina Barco, a quien probablemente se le preguntará si existe colaboración judicial entre ambos países luego del Incidente Granda, hecho que enrareció las relaciones entre Colombia y Venezuela a comienzos del presente año y que finalizó con una cumbre entre los presidentes Uribe y Chávez el 15 de febrero.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame