Georgia dispara a un bombardero ruso y pide unirse a la OTAN

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Tiflis, Georgia
25 de agosto de 2007

25 de agosto de 2007
Tiflis, Georgia
Georgia está determinada a resistir en su enfrentamiento con Rusia y urgió a la OTAN para que acelere el proceso de integración del país a la Organización.

La prensa rusa considera que las tensiones entre Georgia y Rusia han acelerado la adhesión de Georgia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Georgia quiere probar su "vulnerabilidad" al Occidente a fin de probar su necesidad de entrar a la OTAN.

Ayer, Georgia aseguró haber disparado a un bombardero ruso que había violado su espacio aéreo el miércoles desde la región separatista pro-Rusia Abjasia. Rusia desmintió esto y calificó al incidente como "la última provocación dirigida a nosotros".

Tiflis no pudo asegurar si habían derribado al avión, aunque declaró que había visto fuego. Además declaró que no habían dado a conocer ésto antes ya que estaban aún chequeando información.

Georgia había acusado a Rusia de lanzar un misil, que no detonó, y de violar su espacio aéreo repetidas veces.

Rusia también desmintió estos incidentes.

Las relaciones entre los dos países se han degradado desde las elecciones de 2003 en las cuales el pro-occidente Mijeil Saakachvili fue elegido presidente.

En 2006, Georgia arrestó a cuatro agentes rusos acusándolos de espionaje. A cambio, Rusia terminó con sus enlaces aéreos, terrestres, marítimos y postales con el país.

Asimismo, el gobierno de Georgia quiere retomar control en Osetia del Sur y Abjasia, dos territorios pro-Rusia que se separaron de Georgia.

Georgia alega que no es asunto de Rusia tales conflictos, aunque Rusia da apoyo moral y provee subsidios financieros a ambos territorios. Además, Rusia acusa a Tiflis de alentar políticas anti-rusas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn