Georgia acusa a Rusia de lanzar misiles; Rusia lo niega

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa de Georgia mostrando a Tsitelubani, Tiflis y Osetia del Sur.

Tsitelubani, Georgia
7 de agosto de 2007

7 de agosto de 2007
Tsitelubani, Georgia
El Presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, ha acusado a Rusia de haber bombardeado un territorio de Georgia y de querer "sembrar" el pánico; Rusia ha desmentido esto, renovando conflictos con el país.

"Toda esta provocación fue pensada (por Rusia) para sembrar el pánico, para perturbar la estabilidad de Georgia y cambiar el rumbo político del país", declaró el Presidente de Georgia, que viajó hasta el poblado afectado, Tsitelubani (60 km al noroeste de Tiflis). "Esperamos la explicación oficial de Rusia".

Georgia afirma que el misil, que no explotó, provenía de un bombardero ruso que violaba el espacio aéreo de Georgia. Sin embargo, Rusia niega haber perpetrado tal bombardeo.

"Nuestros radares muestran que estos misiles vienen de Rusia y que luego volaron hacia la misma dirección de la que habían venido", declaró el Ministro del Interior, Vano Merabishvili.

"Un misil fue encontrado y tal vez encontraremos otros", declaró un portavoz del mismo ministerio.

"Desmentimos categóricamente toda implicación en esos acontecimientos", declaró Dimitri Peskov, portavoz de Moscú. "Estas declaraciones no corresponden a la realidad. No somos nosotros (los rusos), seguro, los que hemos hecho eso".

En Tiflis, el embajador ruso fue entregado una carta de protesta sobre el misil.

"Los aviones rusos no realizaron ninguna misión de vuelo ni el lunes ni esta mañana en esta región y por ende no pudieron violar el espacio aéreo de Georgia", declaró Alexandre Drobychevski, un portavoz de la fuerza aérea. "Rusia no ha violado las fronteras de soberanía de Georgia".

El misil, disparado a las 19:30 (hora local) aterrizó en un campo en Tsitelubani. Las autoridades han manifestado que de haber explotado, habría causado una gran "desastre".

Relaciones en degradación

Las relaciones entre Georgia y Rusia se han degradado desde las elecciones de 2003 en las cuales el pro-occidente Mijeil Saakachvili fue elegido presidente. El gobierno de Georgia quiere retomar control en Osetia del Sur y Abjasia, dos territorios pro-Rusia que se separaron de Georgia.

Georgia alega que no es asunto de Rusia tales conflictos, aunque Rusia da apoyo moral y provee subsidios financieros a ambos territorios. Además, Rusia acusa a Tiflis de alentar políticas anti-rusas.

El gobierno de Georgia había en 2002 acusado a Rusia, bajo el mando del presidente Eduard Shevardnadze, de violar el espacio aéreo de la nación y de lanzar misiles a su territorio que causaron un muerto y tres heridos.

Moscú desmintió cualquier implicación de aquel incidente.

Eduard Kokoity, el líder de Osetia del Sur y afirmando que los misiles provenían de aviones de Georgia declaró: "Es una provocación de la parte georgiana para desacreditar a Rusia".

Alexander Goltsm un analista de defensa de Rusia, sin embargo declaró que la información era demasiado escasa como para culpar o a Rusia o a Georgia.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn