GNOME será el escritorio predeterminado en Ubuntu y Canonical deja de invertir en Ubuntu Phone

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de abril de 2017

8 de abril de 2017

Logo del entorno de escritorio Unity.
Mark Shuttleworth en el 2006.
Martin Schmitt / Wikimedia Commons

El miércoles 5 de abril, Mark Shuttleworth —fundador del sistema operativo Ubuntu— anunció que el sistema operativo de código abierto terminará sus lazos con el entorno de escritorio Unity8 y que Ubuntu 18.04 LTS (Long Term Service) se distribuirá por defecto con el entorno de escritorio GNOME. Unity ha sido el entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu desde su lanzamiento hace seis años en el 2011.

En su publicación de blog, Shuttleworth explicó que el crecimiento de los productos lo determina el mercado y la comunidad. Canonical Ltd., la empresa de software detrás de Ubuntu, no pudo ganar inversores para Unity8, Ubuntu Phone y la plataforma de convergencia. En su lugar, están cambiando el foco de Ubuntu en la nube y el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), que Shuttleworth señala que encuentra aplicación en "auto, robótica, redes y aprendizaje de máquinas".

Canonical —luego de hacer el escritorio predeterminado al polémico entorno de escritorio Unity— lanzó su propio teléfono inteligente Ubuntu Edge en 2013, con una campaña de financiación colectiva o crowdfunding que buscaba recaudar 32 millones de dólares estadounidenses pero que no llegó a pasar de los 13 millones. Un par de años después, Canonical se asoció con bq, Fairphone y Meizu para lanzar teléfonos Ubuntu. Unity operó para teléfonos Ubuntu pero no tuvo un buen desempeño en el mercado global. "¡No me estoy rindiendo! ¡Haré todo lo posible para mantener en pie a Ubuntu touch y Unity8!", dijo el desarrollador de Ubports, Marius Gripsgård, en su perfil de Google+ el miércoles.

"La elección, en definitiva, es invertir en áreas en las que se contribuya al crecimiento de la empresa", escribió Shuttleworth en el blog. Tras este anuncio, GNOME tuiteó "¡Bienvenidos de nuevo Canonical! ¡Ubuntu 18.04 LTS será distribuido con GNOME por defecto!".

Actualmente Ubuntu está disponible en varios entornos de escritorio como Ubuntu GNOME (GNOME), Ubuntu MATE (MATE), Xubuntu (XFCE), Kubuntu (KDE), Lubuntu (LXDE) y Ubuntu Budgie (Budgie), aunque Unity permanecerá por defecto en la próxima versión 17.04 (Zesty Zapus).

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn