Fusilado un importante líder norcoreano por fracaso económico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de marzo de 2010

19 de marzo de 2010

Park Nam-ki, antiguo director de Planificación y las Finanzas del Partido de los Trabajadores de la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) fue ejecutado frente a un pelotón de fusilamiento, luego de fracasar una reforma económica que ha provocado el alza de los precios y el desorden social. El suceso ocurrió la semana pasada y fue corroborada por la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.

Según la agencia de noticias, citando fuentes norcoreanas, el régimen de Pyongyang acusó a Park de haber llevado al país a la ruina de manera planificada, citándolo como "un hijo de un burgués que conspiró para infiltrar las filas de los revolucionarios para destruir la economía nacional". Adicionalmente, el descontento popular ha generado inconvenientes en la preparación de una posible sucesión de poder a Kim Jong-eun, hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-il.

No es la primera vez que un líder norcoreano es ejecutado por haber fracasado en sus tareas. En 1997, el régimen de Pyongyang ejecutó públicamente al encargado de la agricultura Seo Kwan-hee, bajo cargos de espionaje, luego de una hambruna que azotó a la población norcoreana.

Park fue destituido de su cargo en febrero de este año, luego de que la revaloración de la moneda disparó los precios de los productos y devaluó los ahorros en divisas, en vez de provocar una estabilización económica. No se descarta, según las fuentes, que Park fue usado como chivo expiatorio para calmar las tensiones internas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn