Fuertes lluvias en Centroamérica dejan muerte y daños

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Desastres y accidentes
Desastres y accidentes
Más desastres y accidentes
El-Wikinews-logo.svg


27 de agosto de 2010

Las inundaciones en Centroamérica dejan daños anuales por 30 mil dólares

Al menos 70 personas muertas, miles de damnificados y numerosos daños en infraestructura y producciones agrícolas dejan las fuertes lluvias de los últimos días en Centroamérica. En Nicaragua 28 personas han fallecido principalmente ahogadas en ríos rebalsados y unas 5 mil han resultado afectadas por inundaciones en 9 provincias. Mientras tanto Daniel Ortega presidente de ese país, anunció que el Plan Nacional ante Desastres está listo.

En Honduras los cuerpos de socorro contabilizan 32 muertos por la temporada de lluvias, la mayoría fallecieron por derrumbes, 23 de ellas por la tormenta tropical "Agatha". Se contabilizan 5000 damnificados por desbordes de ríos y derrumbes en la capital.

En El Salvador solo en el mes de agosto se reportan 6 personas fallecidas y la pérdida del 30% de la actividad agrícola luego de que se rebasaran los promedios de lluvias en la costa y oriente del país. Incluso se advierte de riesgo de derrumbes en zonas altas debido a la saturación de los suelos.

En Costa Rica las lluvias han dejado 4 muertos y centenas de damnificados en la capital y zona sur del país donde han ocurrido inundaciones y se han cerrado carreteras por peligro de derrumbes en las zonas montañosas, la víctima más reciente fue una mujer de 70 años que falleció en la provincia de Alajuela cuando un derrumbe sepulto el cuarto en el cual dormía. La Comisión Nacional de Emergencias de ese país decreto alerta amarilla en el Valle Central, el Pacífico Norte, Central y el Caribe donde los niveles esperados de lluvias se han triplicado en lo que va del año.

En Panamá se reporta el desbordamiento de ríos producto de las tormentas que se han formado en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Centroamérica se encuentra en la “Zona de Convergencia Intertropical”, una zona de bajas presiones y fuertes precipitaciones durante el año, además es afectada en un 70% por huracanes y otros sistemas atmosféricos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame