Fuerte debate en Chile por voto de chilenos en el exterior

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de julio de 2010

14 de julio de 2010

Un ácido debate se desarrolla en estos días en el Congreso Nacional de Chile por el voto de los ciudadanos que viven en el extranjero, en el marco de la reforma constitucional de elecciones y votaciones populares.

En Chile, las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en los registros electorales y quedan obligados a votar hasta su muerte

Los diputados del oficialismo han indicado e impulsan la causa sin considerar a los chilenos residentes en otros países, mientras la oposición aboga por tener elecciones donde los ciudadanos en el extranjeros puedan sufragar como si estuvieran en el país. Este punto ha sido históricamente rechazado por la derecha (actual facción gobernante) debido a varios problemas, y ayer se bloqueó en la sesión de la Comisión de Constitución del Senado tras el rechazo de la Senadora Soledad Alvear a la indicación.

La reacción en el mundo político no se hizo esperar y mientras en la oposición califican de necesaria la disputa de este punto para los cientos de chilenos residentes en el exterior, el oficialismo criticó duramente la decisión de la senadora que calificada como una medida para impedir la implementación de la reforma constitucional en el país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn