Francia vive novena huelga de 2010 con protestas sindicales y estudiantiles

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de octubre de 2010

19 de octubre de 2010

Protestas en Orleans, el pasado 12 de octubre

Trabajadores sindicalizados y estudiantes en Francia encabezan, principalmente, las protestas que buscan frenar una reforma a la ley de pensiones, que pretende establecer dos años más para conseguir la edad de jubilación a 62 años y 67 para aquellos trabajadores que cotizaron el tiempo necesario para cobrar la pensión entera al retirarse. Este martes se vive una novena huelga general, que mantiene afectado el transporte y con desabastos de combustible.

Francia amaneció con una huelga general, que ha afectado el abasto de combustibles debido al paro de trabajadores de 12 refinerías, al igual que los del transporte público o los medios de comunicación. Se tienen previstas 266 manifestaciones a nivel nacional, en las que los estudiantes participan activamente. Ayer, en París y en Lyon fueron detenidos 196 en diversos actos públicos.

"Es perfectamente normal y natural que cree inquietudes y oposición"
— Nicolás Sarkozy, presidente de Francia.

Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, declaró que no dará marcha atrás en la reforma a la ley de pensiones que se vota hoy en el Senado francés. Fue activado, por el desabasto en mil 500 gasolinerías de un total de 12 mil, un gabinete de crisis que garantize el abasto de combustible en puntos estratégicos ante la huelga general.

"Es perfectamente normal y natural que cree inquietudes y oposición", dijo Sarkozy ante los hechos. Según un sondeo hecho por la empresa CSA, la huelga general tiene la simpatía de 71 por ciento de los franceses.

Otros movilizados son trabajadores de aeropuertos, que funcionan parcialmente, un tercio de los maestros de escuelas primarias y empleados de empresas de correos y medios de comunicación públicos. Ayer, por ejemplo, estaban suspendidos los informativos de Radio Francia Internacional por la misma razón.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png