Fiscalía quiere imputar a la Vicepresidenta de Castilla y León

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de octubre de 2008

Madrid, España — El fiscal jefe de Ávila (España), Juan Miguel Gómez, ha decidido proponer la imputación en el caso de la 'Ciudad del Golf' de Las Navas del Marqués, de la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, del Partido Popular, han informado hoy fuentes jurídicas. La número dos del Gobierno Regional estaría acusada de un delito de prevaricación en la firma de la declaración de impacto ambiental favorable, a pesar de tratarse de terrenos protegidos.

El conocido como "caso de la Ciudad del Golf" se inició hace más de dos años, cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia paralizó este proyecto urbanístico promovido en esta localidad de 5.500 habitantes. El proyecto incluía la construcción de 1.600 viviendas de lujo, un campo de golf y dos hoteles de lujo en un terrero protegido, de alto valor ecológico. Para ello, el alcalde de Navas, Gerardo Pérez, también imputado, recalificó los terrenos. Posteriormente, el tribunal anuló la consideración como suelo urbanizable.

La sentencia fue dictada el 29 de septiembre de 2006, pese a lo cual los trabajos de despeje y desbroce comenzaron el 3 de octubre, lo que supuso la tala de unos 2.000 pinos, hasta que el 9 de octubre el Ayuntamiento navero ordenó parar las cortas.

El fiscal avulense presentó ayer el escrito de imputación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila, que instruye las diligencias previas, cuyo titular ha dado hoy traslado de la providencia a las partes.

El Ministerio Público ha decidido promover la imputación de la número dos del Gobierno autonómico después de que en este caso, del que acaban de cumplirse dos años, hayan prestado declaración trece testigos y diecinueve imputados, entre ellos el director general de Medio Natural, José Angel Arranz.

Durante la campaña electoral de 2007, el entonces candidato del Partido Socialista de Castilla y León a la presidencia de la Junta, Ángel Villalba, señaló que Ruiz se encontraba "imputada o en proceso de imputación". El fiscal negó entonces haberlo solicitado, porque solo había declarado un imputado, Mariano Torre, en aquel momento director general del Medio Natural.

Junto a él figuraban el alcalde navero, Gerardo Pérez, del Partido Popular, el ex delegado territorial de la Junta, Félix San Segundo, y el secretario del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Carlos de la Vega, a los que posteriormente se sumaron otros imputados más.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame