Fin de la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

7 de marzo de 2008

"Y me parece que en este momento crítico, es evidente que es un momento crítico, y no lo es sólo para Colombia y Ecuador, lo es para todos. Es, precisamente, cuando está puesta a prueba la vocación de todos los pueblos y Gobiernos aquí representados para, precisamente, por la vía del diálogo y del entendimiento poder hacer frente y construir una situación de salida a esta condición que hoy estamos viviendo".
— Felipe Calderón

Esta tarde en medio de fuertes discusiones en la Cumbre de Río y tras la mediación de Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, se dio por terminada de manera pacífica, la crisis diplomática entre Ecuador, Colombia y Venezuela, a la que se había sumado en las últimas horas Nicaragua.

El conflicto se había generado a raíz de la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en medio de una operación que culminó en la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes.

En medio de la plenaria el mandatario colombiano expuso una carta en la que presuntamente se evidenciaban nexos de las FARC con la campaña presidencial de Rafael Correa. El mandatario ecuatoriano se retiró por pocos minutos de la cumbre, y al regresar tildó de "falaces mentiras" las palabras de su homólogo colombiano.

A pesar de haber mantenido durante gran parte de la sesión, un lenguaje tenso y descalificativo, los mandatarios de Colombia y Ecuador se comprometieron a trabajar por la paz y evitar que se produzcan incidentes como la violación a la soberanía territorial de Ecuador el pasado sábado por parte de las fuerzas militares colombianas. El compromiso de paz fue sellado con un apretón de manos entre los mandatarios andinos, con abrazos y con promesas de seguir trabajando por la unidad de la región.

En medio de la Cumbre también hubo un espacio para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, revelara las pruebas de supervivencia de militares y secuestrados, que tenía en su poder. También se desmintió la noticia de la liberación de Ingrid Betancourt, que había sido difundida en horas de la tarde. Asimismo se eligió como nuevo secretario pro-tempore al presidente de México, Felipe Calderón.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame