Comienza cumbre del Grupo de Río con el marco de la crisis diplomática andina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de marzo de 2008
Santo Domingo, República Dominicana
La vigésima cumbre del Grupo de Río se instaló hoy viernes en Santo Domingo, teniendo como principal ingrediente la crisis diplomática en la cual se encuentran inmersos Colombia, Ecuador y Venezuela, tras la acción militar que dio muerte al líder guerrillero Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, y a la cual se sumó Nicaragua con la declaración del presidente Daniel Ortega realizada ayer jueves en la cual también rompió relaciones diplomáticas con Colombia en solidaridad con Ecuador.

A su llegada a Santo Domingo, el presidente de Ecuador Rafael Correa pidió a sus colegas que condenen al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por invadir su territorio y porque "se corten estos comportamientos belicistas" en el continente; así mismo, solicitó en su acto de instalación que el primer tema que se trate sea el "gravísimo problema originado por el Gobierno colombiano".

Por su parte, Uribe, quien llegó de último a la cumbre, no apareció en la foto oficial, pues esta se dio mientras enviaba un saludo al pueblo ecuatoriano, en el que expresó: "un saludo lleno de afecto al hermano pueblo ecuatoriano, nuestro problema es exclusivamente con el grupo terrorista de las FARC".

La OEA aprobó una resolución en la cual reconoce el ataque como una violación a la soberanía ecuatoriana. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon afirmó que esta resolución es un primer paso para que la disputa se resuelva en forma pacífica.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn