Facebook derriba red de páginas y perfiles a favor de Jair Bolsonaro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de octubre de 2018

23 de octubre de 2018

Facebook derribó ayer (22) una red de 68 páginas y 43 perfiles de su red social por comportamiento "no auténtico" y violación de sus políticas anti-spam (término en inglés que designa el envío masivo de mensajes). Las cuentas pertenecían al grupo Raposo Fernandes Asociados (RFA), que controlaba páginas como Folha Política (Hoja Politica), Movimento Contra Corrupção (Movimiento Contra la Corrupción), TV Revolta (Tele Revuelta) y Correio do Poder (Correo del Poder), que difundían contenidos de corte conservador, antipetistas (del PT, el Partido de los Trabajadores) y a favor del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro, como reveló un reportaje del diario "O Estado de S.Paulo".

Según Facebook, se crearon diversas páginas usando cuentas falsas o múltiples cuentas con los mismos nombres, lo que viola las normas internas de la plataforma. Además, esas páginas publicaban artículos considerados “caza-clics”, los cuales dirigían a los usuarios a páginas web fuera de Facebook que albergaban una gran cantidad de anuncios y poco contenido informativo.

La red social destacó que la eliminación de las páginas y perfiles se debió a las referidas violaciones, y no al contenido servido. “Nuestra decisión se basa en el hecho de que estaban usando cuentas falsas y enviando spam repetidamente. Este comportamiento fue detectado en Facebook; no hay signos de abuso en nuestras otras aplicaciones”, dice el texto.

La nota agrega que aunque el spamming está normalmente vinculado con el suministro fraudulento de servicios y bienes, la compañía ha detectado páginas y perfiles que publican “contenido sensacionalista político”, en todos los espectros ideológicos, para dirigir el tráfico de los usuarios a páginas fuera de Facebook, ganando dinero por las visitas que reciben.

El caso fue revelado por el periódico "O Estado de S. Paulo" en asociación con la ONG estadounidense Avaaz. El reportaje señaló que la RFA creó un "imperio" de páginas y sitios web, mientras Facebook investigaba la red en secreto.

Hasta ahora, el candidato Jair Bolsonaro no se ha manifestado sobre el caso en sus redes sociales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia Relacionada

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn