FMI: el mundo está al borde de una recesión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dominique Strauss-Kahn.

Washington DC, Estados Unidos
9 de octubre de 2008

9 de octubre de 2008
Washington DC, Estados Unidos
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que el mundo está al borde de una recesión global, aunque predijo que la economía comenzará a recuperarse a finales del año 2009.

Strauss-Kahn señaló que las naciones deben trabajar juntas, para evitar una recesión global y advirtió que no hay "una solución doméstica" a la crisis.

Asimismo, agregó que los recortes de tasa coordinados que aplicaron esta semana los bancos centrales son un buen ejemplo de la cooperación internacional que se necesita para restablecer la condición de las economías en dificultades.

Adicionalmente, indicó que la entidad multilateral también activó un programa de emergencia el miércoles, que permite al fondo proporcionar préstamos de manera más fácil y rápida a las economías emergentes que se encuentran en problemas; Strauss-Kahn hizo las declaraciones este jueves en Washington, en momentos que autoridades de las naciones miembro del FMI y del G-7 se reúnen para estudiar los problemas económicos.

Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional aseguró que la crisis económica no impactará de manera tan gravemente a Latinoamérica. Por eso, según la entidad, no se escuchará hablar de una gran crisis en esa región del continente. Lo que es más, predijo que habría desaceleración del crecimiento económico, pero habrá crecimiento.

Sede del FMI en Washington DC.

El subdirector del departamento de investigación del FMI, Charles Collyns, aseguró que el próximo año Latinoamérica crecerá un 4,5 por ciento.

"Ellos han podido fortalecer los presupuestos de su sector público significativamente. Eso les da más espacio que en el pasado para permitir que los estabilizadores automáticos entre en funcionamiento en el contexto de una desaceleración", informó.

Collyns destacó que México es uno de los países más firmes de la región, pero sus autoridades tendrán que tomar medidas para superar la crisis con éxito.

"El crecimiento ciertamente ha disminuido, pero ellos también están conscientes de las tasas más altas de inflación en México. Necesitamos ver que éstas bajen y eso dará espacio para una acción de política monetaria si fuera preciso", dijo.

En cuanto a Brasil, el funcionario del FMI dijo que la caída de valor del real, la divisa brasileña, acrecienta las presiones inflacionarias, pero el bajo crecimiento ayuda a contrarrestar ese efecto.

"Brasil, es también una economía grande y relativamente cerrada, por eso el principal efecto posiblemente será el impacto de la reducción del crecimiento económico antes que la desvalorización monetaria. Y eso podría permitirle al banco central cambiar su política anti-inflacionaria del último año", concluyó.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png