Extra: el testimonio que tumbó al ministro de Lula

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brasil
20 de junio de 2005

20 de junio de 2005
Brasil
El Diputado Roberto Jefferson, del Partido Laborista Brasileño (PTB), quien acusó recientemente al Partido de los Trabajadores (PT) de pagar mensualmente R$30 mil a diputados brasileños (el "mensalão", en Brasil), testificó el martes pasado ante el Consejo de Ética de la Cámara de los Diputados.

En una reunión tensa que duró aproximadamente 7 horas, con el recinto atestado de parlamentarios, Jefferson confirmó lo que dijo anteriormente para el periódico brasileño Folha de São Paulo, suministró algunos detalles y, como novedades, acusó a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), dijo que recibió dinero del PT y admitió que no había contado la verdad antes para no perjudicar al PT.

El testimonio de Roberto Jefferson (que estaría implicado en el escándalo de los Correos) sirvió para aumentar más la crisis por la que pasa el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Menos de 72 horas después, el Ministro de la Casa Civil, José Dirceu, abandonaría el cargo, el viernes.

Durante su testimonio, Jefferson defendió a su partido, el PTB. Dijo que la grabación de las cintas de los Correos fue armada por la Abin. Afirmó, como hizo al Folha de São Paulo, que avisó a varios ministros del gobierno sobre el "mensalão". También dijo que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva aparentemente sólo tuvo conocimiento del funcionamiento del "mensalão" una vez él mismo le contara.


El diputado Roberto Jefferson aparentó demostrar mucha confianza durante todo el testimonio. Dijo que no tenía pruebas para lo que iba a contar, a no ser el propio mandato. Hizo un testimonio rico en detalles sobre las irregularidades que puede servir para guiar las investigaciones.

En algunos momentos hubo cierta confusión durante la sesión porque varios diputados querían hacer preguntas a Jefferson. Hubo también protestas y discusiones de diputados en el recinto que se sintieron aludidos por las denuncias de Jefferson. Durante una ocasión, Jefferson discutió con el presidente del Partido Liberal (PL), el diputado Valdemar da Costa Neto, y la conversación cayó de nivel, con insinuaciones sobre las preferencias sexuales de cada uno.

Algunos apartes del testimonio

El testimonio de Roberto Jefferson fue acompañado con bastante interés por los políticos y por la población en general. Un corresponsal de Wikinotícias en Brasil acompañó la transmisión en directo por la TeleCámara, de la Cámara de Diputados de Brasil, y describe a continuación algunos momentos del testimonio de Jefferson ante el Consejo de Ética de la Cámara de los Diputados que ayudaron a tumbar al ministro de Lula, José Dirceu.

Los Correos y la Abin

Jefferson dijo que la Abin montó el flagrante soborno con el ex jefe del Departamento de Contratación y Administración de Material de los Correos, Maurício Marinho. "No fui el responsable por la asignación de Marino para el cargo", contó Jefferson.

Jefferson añadió que su partido, el PTB, fue envuelto en el escándalo de los Correos por la Abin, que habría seguido las orientaciones del ministro de la Casa Civil José Dirceu. Dijo que el PTB no es el verdadero culpable de la corrupción en los Correos y que nada se compara a los "arapongas" [espías], a los cuales tiene aversión, en referencia a los hombres de la Abin.

El Ministerio Público de la Unión, la Policía Federal y la Fiscalia de la Unión están en los Correos hace 30 días, allá en la dirección de administración que mi compañero honrado, el ex Diputado Federal Antônio Osório ocupaba en nombre de mi partido, intentando encontrar un error, un vicio. Y hasta ahora no han encontrado nada. (...) No he logrado comprender aún por qué el celoso Ministerio Público, la celosa Policía Federal, la celosa Corregiduríaa de la Unión no investigaron la dirección de informática.

(...) No entendí por qué no han investigado todavía a la [empresa] Novada. No sé por qué corren tras un dinero de R$3 mil cuando los contratos que defraudan a los Correos son multimillonarios. No he entendido aún como es que el celoso Ministerio Público,la celosa Policía Federal y la celosa Corregiduría de la República no han investigado todavía al Correo Aéreo Nocturno, de Silvinho Pereira, donde las cuentas de sobrefacturación en los primeros años de la actual gestión llegan al 300%.


La prensa

Jefferson acusó a varios órganos de la prensa de trabajar a favor del gobierno federal, entre ellos al periódico O Globo, al que llamó "Diario Oficial del Gobierno". "A Veja no, Veja es de los tucanes", dijo Jefferson, en referencia a la revista Veja, que según él es políticamente favorable al PSDB. Criticó también a la Rede Globo de televisión y a la revista Época, insinuando que favorecían al gobierno en sus reportajes.

Instituto Brasil de Reaseguros

Roberto Jefferson dijo que pidió al entonces presidente de la empresa del gobierno Instituto Brasil de Reaseguros (IRB), Lídio Duarte, que intercediera junto a los empresarios, para que contribuyeran al PTB de forma legal. Sin embargo, según Jefferson, Lídio dijo que los empresarios sólo contribuirían si era "por fuera", es decir, sin registrar la donación en el Tribunal Superior Electoral (TSE). Los empresarios dicen temer que la prensa haga alguna especie de sensacionalismo, si supiera de las donaciones a algún partido político junto al TSE.

Roberto Jefferson dijo que no recibió ningún dinero del IRB. En su testimonio, el único dinero no declarado en la Justicia que Jefferson admitió haber recibido para el PTB fue el del PT.

El "mensalão"

Roberto Jefferson dijo que el Presidente del PT, José Genoíno, sabía que el tesorero del partido, Delúbio Soares, distribuía el dinero de los sobornos mensuales ("mensalão") y que el publicista Marcos Valério participaba:

Desde agosto de 2003, es voz en cada canto de esa casa, que Delúbio, con el conocimiento de Zé Genoíno... SÍ... teniendo como paloma mensajera a Marcos Valério, que es un calvito publicista allá de Minas Gerais, les pasa dinero a los partidos que componen la base de sustentación del gobierno en el negocio llamado "mensalão".

Roberto Jefferson cuenta que el "mensalão' (el nombre usado para el pago de mensualidades a los diputados) era del conocimiento del presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y del ministro José Dirceu:

Con Zé Dirceu yo hablé sobre ese asunto media docena de veces, ¿no es así? A Genoíno, el presidente del partido [PT], [también le] hablé una media docena de veces.

El presidente Lula

Según Roberto Jefferson, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no sabía de las mensualidades:

El Presidente Lula me palmoteó la pierna y me dijo: "Roberto, ¿y el PTB cómo va?". Le dije: "No está bien, presidente. Infelizmente, todo que es tratado aquí no se cumple. Zé Dirceu no tiene palabra, lo que él dice no lo cumple, y yo tengo contra mí esa tentación del "mensalão", que es un negocio que está enflaqueciendo el señor en la casa". Me dijo: "¿Pero qué es el "mensalão", Roberto?" Cuando yo le conté... Yo soy un hombre vivido, tengo más de 200 jurados vividos en mi vida, tengo una trayectoria, tengo 23 años de carrera. La reacción del presidente fue la de una puñalada en la espalda. "¿Qué es eso?" Yo le conté, las lágrimas le cayeron de los ojos, él se levantó, me dio un abrazo y me pidió que me marchara. Sé que de allá para acá secó porque los pajaritos están todos cantando, y las cosas pararon en esta casa.

La responsabilidad de Lula

El diputado Raul Jungmann (PPS-PE) le preguntó a Jefferson si, aún no siendo culpado, al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva no podría atribuírsele alguna responsabilidad por negligencia ante la corrupción. Jefferson defendió al Presidente y dijo que las irregularidades relacionadas con las mensualidades involucraban al Partido de los Trabajadores pero no al gobierno. Roberto Jefferson dijo que el Presidente actuó con energía para resolver, de forma discreta, el problema, que era interno del partido.

Raul Jungmann dijo que es posible que el Presidente tal vez haya fallado por omisión.


Sobre la denuncia

A Roberto Jefferson se le preguntó por qué no denunció el esquema de las mensualidades antes. El diputado explicó que buscó evitar el desgaste político para el gobierno y el PT que podría venir con la divulgación del escándalo de las mensualidades, comunicándoles a algunos representantes del gobierno el asunto, para que ellos tomaran medidas para acabar con dicho esquema. Jefferson dijo que avisó sobre las mensualidades a los ministros José Dirceu, de la Casa Civil; Antônio Palocci, de Hacienda; Walfrido Mares Guía, de Turismo; Aldo Rebelo, de la Coordinación Política; Asesto Teixeira, ex ministro de Comunicaciones; y Ciro Gomes, ministro de la Integración Nacional.

Jefferson contó que resolvió hacer público el mensalão ahora porque se vio frenado:

Porque me sentí frenado. Porque vi a la Casa Civil y la Agencia Brasileña de Inteligencia empeñados en jugar en el seno del PTB la corrupción en los Correos. Salí en defensa de mi partido y de mi honra.

Roberto Jefferson también admitió que llegó a negar la existencia de las mensualidades antes, aun sabiendo de su existencia, para no perjudicar la campaña de la alcaldesa de São Paulo, Marta Suplicy (PT).

El Ministro de la Casa Civil José Dirceu

El diputado acusó al ministro de la Casa Civil José Dirceu de haber articulado el espionaje de los Correos hecha por la Abin para afectarlo. Enseguida le pidió salir del gobierno para no comprometer al presidente Lula, a quien llamó "hombre inocente":

Percibí que el gobierno deseaba colocar un cadáver podrido que alcanza al señor Delúbio Soares, que alcanza al señor Sílvio Pereira, que alcanza al señor Zé Dirceu... lo que estoy diciendo porque soy reo. Zé Dirceu, si usted no sale de ahí rápido, va a hacer reo a un hombre inocente, que es el presidente Lula. ¡Sal de ahí rápido, Zé!

Jefferson también dijo: "Silvinho, José Dirceu, el PTB no es responsable por la corrupción en los Correos. Ustedes lo saben."

Los que recibieron las mensualidades

El diputado Roberto Jefferson dijo que la bancada del PT en la Cámara de los Diputados no participó del mensalão, ni tampoco los diputados del PCdoB, PSB, PMDB y PPS.


Jefferson dijo que los siguientes diputados recibían el mensalão: el obispo Carlos Rodrigues (PL), Sandro Mabel (PL) y Pedro Correa (PP). Jefferson contó que ellos conocían del soborno mensual, que lo recibían y lo distribuían a los otros diputados. Jefferson también evitó generalizar y afirmó que no todos los diputados del PL o PP recibieron el mensalão:

No son todos los diputados que reciben el mensalão. Hay mucha gente del PP que está por encima de eso. Hay mucha gente del PL que está por encima de eso. Pero, el diputado Valdemar Costa Neto, el diputado Janene, el diputado Pedro Corrêa, el diputado Sandro Mabel, el obispo Rodrigues, Pedro Henry... ¡Que me perdonen de corazón! Pero no me gusta ser cómplice de ustedes en esa historia que avergüenza a gran parte de la Cámara de los Diputados.

Jefferson afirmó desconocer el nombre de los parlamentarios que recibieron mensalão, aunque haya declarado durante el testimonio que tiene su opinión personal sobre quien puede haberlo recibido o no. Pero Jefferson confirmó que sabe los nombres de los dirigentes de los partidos que recibieron el soborno. Según Jefferson:

Nombres de los parlamentarios que recibieron, no los sé. Sé de los presidentes y dirigentes del partido que lo recibían para distribuirlo, ya los dije aquí.

Roberto Jefferson insinuó que el mensalão es de conocimiento de la mayoría de los diputados de la Cámara e ironizó, cuando algunos diputados que le hacían preguntas dijeron que sólo oyeron hablar del mensalão después de la noticia publicada en el periódico Folha de São Paulo.

La corrupción practicada por un ministro

Roberto Jefferson negó haberle contado al ex ministro de Comunicaciones, Miro Teixeira, que presenció una escena de corrupción entre un ministro y otras personas en una sala del Palacio de Gobierno. Jefferson dijo que no de eso con Miro Teixeira y que tal vez él lo haya escuchado de alguna otra persona.

Teixeira había dicho a la prensa que Jefferson le dijo haber visto a un ministro de Lula en el Palacio de Gobierno negociando propinas.

Discusión con el diputado Valdemar Costa Neto

En determinado momento del testimonio, hubo un principio de discusión entre el diputado Roberto Jefferson y el diputado Valdemar Costa Neto (PL). Costa Neto le preguntó por los nombres de los diputados que recibieron supuestamente las mensualidades. Jefferson se negó a citar los nombres de los diputados del PTB que habrían recibido la propina. Debido a la insistencia de Costa Neto, Jefferson le pidió a Costa Neto que dijera primero los nombres de los diputados del PL que recibieron el dinero. Costa Neto protestó contra Jefferson, quien respondió: "¡Usted recibió el mensalão!".


Revuelta de un diputado

El diputado Sandro Mabel negó haber recibido las mensualidades pagadas por el Partido de los Trabajadores, se mostró bastante indignado y protestó bastante contra el diputado Roberto Jefferson. Mabel dijo que "Roberto Jefferson debería ganar el premio Oscar de la mentira". En determinado gritó: "¡Yo largo ese mandato! ¡Yo no necesito eso aquí!". Enseguida añadió: "No voté por Lula, yo voté por Serra" y afirmó que votó a favor del partido del gobierno en algunas ocasiones porque quería ayudar al Brasil. "¡No voy a aceptar que usted hable así de mí!".


En su larga protesta, el diputado dijo que había "cargado mucho saco" y trabajó mucho antes de formarse como abogado. "Él [Jefferson] quiere transmitir para nosotros lo que él hizo", afirmó el diputado. "Este lugar aquí es lugar de hombres, hombres como yo aquí" finalizó Mabel.

Jefferson respondió diciendo que también comenzó a trabajar pronto. Dijo que las denuncias lastiman y que serán esclarecidas por la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio. Afirmó que no es él quien lo acusa de recibir las mensualidades, sino la diputada Raquel Teixeira (PSDB), que se encuentra en Europa, y que contará todo más tarde.

Más tarde el diputado Carlos Sampaio (PSDB-SP) informó haber telefoneado a la diputada licenciada Raquel Teixeira y dijo que ella se comprometió a revelar al Consejo de Ética de la Cámara los nombres de las personas que le ofrecieron sobornos mensuales.

La procedencia del dinero

Jefferson dijo que el dinero dado por el PT al PTB para las campañas políticas venía de las empresas: Todos aquí saben de donde viene el dinero para las campañas de los partidos. Viene de las empresas. Es así y así siempre fue. Todo el mundo lo sabe aquí.

Cuando le preguntaron a Jefferson sobre el origen del dinero del mensalão, dijo:

Tienen que preguntarles a Genoíno y a Delúbio, pero por lo que escuché de Marcos Valério es a través de agencias de publicidad que tienen contratos con el gobierno.

José Genoíno es el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Delúbio Soares es el tesorero del PT y Marcos Valério es un publicista involucrado en la distribución de R$ 4 millones al PTB.

Los pagos del PT al PTB

Roberto Jefferson dijo que en mayo de 2004 participó eb una reunión con el tesorero de su partido, Émerson Palmieri; el tesorero del PT, Delúbio Soares; el Presidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Genoíno; y con Marcelo Sereno, en un edificio de la aerolínea Varig. Durante la reunión, Jefferson habría pedido una ayuda financiera para la campaña política de su partido, el PTB. Según Jefferson, José Genoíno dijo: "No hay problema, usted deme una cotización de costos de las campañas del PTB."

Roberto Jefferson contó que en una nueva reunión, con esas mismas personas, quedó acordado que el PTB recibiría en total R$ 20 millones del PT para la campaña electoral. Jefferson dijo que parte del acuerdo que preveía dicha donación fue cumplida a principios de julio, con R$ 4 millones.

Según Jefferson, el dinero fue llevado al PTB por el publicista Marcos Valério.

Fue cuando anduve con él [Marcos Valério] por primera vez. Es calvo, parlanchín y habla del dinero como si fuera algo que cayera del cielo. Primero fueron R$ 2,2 millones, dos maletas enormes, cheques de 50 y 100, etiquetadas por el Banco Rural y el Banco de Brasil.

Jefferson dijo que recibió el dinero restante para completar los R$ 4 millones tres días después. Le preguntó a José Genoíno: "¿Cómo es que vamos a hacer para justificar ese dinero?" El presidente del PT le habría respondido: "Al final la gente hace la entrada, veía el partido y la salida, la cuenta-contribución."

Jefferson contó que le reclamó más tarde al ministro José Dirceu, sobre el no recibimiento del resto del dinero prometido para completar los R$ 20 millones. Según Jefferson, José Dirceu respondió:

"Roberto, la Policía Federal es medio "tucán" [del PSDB]. Metió en caña 62 "doleiros" (cambistas), ahora en vísperas de la elección. La multitud que ayuda no puede ingresar dinero a Brasil.

Ver también

Fuentes


Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png