Exsecretarios de seguridad del expresidente panameño Martinelli, enviados a la cárcel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de enero de 2015

17 de enero de 2015

Dos exsecretarios del Consejo de Seguridad de Panamá durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fueron ingresados ayer a la nueva cárcel La Gran Joya, ubicada en las afueras de ciudad de Panamá, como parte de una investigación relacionada con espionaje electrónico a más de 150 políticos, comunicadores, empresarios, magistrados, dirigentes gremiales y opositores al gobierno de Martinelli. Dicho espionaje fue realizado a través de una máquina que, actualmente, está bajo paradero desconocido.

El ingreso a la cárcel de Alejadro Garuz y Gustavo Pérez se realizó el día ayer bajo detención preventiva por orden del fiscal auxiliar Marcelino Aguilar. A ambos se les formularon cargos por la posible comisión de delitos de violación de secreto y derecho a la intimidad. Pérez, además, enfrenta un proceso por posesión ilegal de armas de guerra.

En La Gran Joya, cárcel inaugurada por Martinelli en abril de 2014, también permanece el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, con cargos por delito de peculado, corrupción y faltas contra la administración pública.

En los meses posteriores a la salida de Martinelli del poder, se han iniciado procesos investigativos contra exfuncionarios, por diferentes delitos, sobre todo peculado y corrupción. Entre ellos se encuentran dos exdirectores del PAN y la exministra de Educación Lucy Molinar.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá (2009-2014).
Coronades03 - Wikimedia Commons

Martinelli se defiende

Mientras que ayer por la noche, el expresidente Martinelli convocó una conferencia de prensa donde acusó vehementemente al presidente panameño Juan Carlos Varela de ser un "dictador" y que recorrerá "todos los países del mundo" para denunciar lo que considera una persecusión política de Varela. Adicionalmente Martinelli presentará una denuncia civil y penal contra los funcionarios judiciales. También aclaró que él no se despojará de la inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que él cree que con esa inmunidad "combatirá" a Varela.

"Él (Juan Carlos Varela) lo que menos quiere es que alguien como yo, que sí (que) no me importa decir las cosas como son y que tengo el coraje, la entereza y la capacidad moral, porque yo no me he cogido ningún fucking (sic maldito) real (cinco céntimos de balboa), como lo he dicho siempre."
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá

La reacción de Martinelli, es en consecuencia a los señalamientos de que el expresidente podría estar detrás de los diversos casos de corrupción y de espionaje electrónico contra sus opositores, y de que en la Corte Suprema de Justicia está circulando una solicitud para que se investigue al exmandatario panameño.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn