Explosión en mina de carbón colombiana deja al menos 18 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Amagá, Colombia
18 de junio de 2010

18 de junio de 2010
Amagá, Colombia
18 cuerpos es la cifra que manejan las autoridades colombianas tras la explosión de la mina San Fernando, en el municipio de Amagá, ocurrida en la noche del miércoles a 2.000 m de la superficie, mientras se llevaba a cabo el cambio de turno.

En los últimos tres años han fallecido 48 personas en minas de carbón subterráneas de Colombia, uno de los principales productores de carbón a nivel mundial.

Según el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, que se encuentra en la zona tras enterarse de lo ocurrido, la mina no contaba con detectores de gas de manera permanente, de acuerdo a lo señalado en la inspección del pasado 9 de junio. No obstante, directivos de Carbones San Fernando S.A. aseguran que la mina estaba al día con las condiciones de seguridad para su explotación.

La mina, en la cual hay al menos 50 mineros de los cuales se desconoce su estado, es explotada legalmente desde 1992 y produce al año unas 240 toneladas de carbón térmico.

Entretanto, Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, anunció se se hará presente el próximo sábado, calificando la situación como una "tragedia muy grande".

Por ahora, la prioridad es rescatar a los mineros que se encuentran atrapados en la mina. Esperamos que se encuentren con vida, pero es algo que todavía no podemos garantizar.

— Hernán Martínez Torres

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn