Exigen en marcha aparición con vida de estudiantes de Ayotzinapa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

26 de septiembre de 2018

Escenario del mitin al final de la marcha.
ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

Padres y madres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada encabezaron una manifestación por el cuarto aniversario de los hechos, exigiendo su aparición con vida. La protesta se realizó del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México al Zócalo, plaza central de la capital del país. A la misma se dieron cita estudiantes de normales rurales de distintos estados mexicanos, organizaciones sociales, estudiantiles, vecinales y sindicales, entre otras.

En el inicio de la marcha se realizó una celebración religiosa, y diversos rezos por la pronta aparición de los estudiantes. Luego, bajo una fuerte lluvia, la columna avanzó en términos pacíficos, entre gritos de ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, y conteos del 1 al 43. Se reportaron pintas al mobiliario por donde pasó la marcha, que transitó por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y Cinco de Mayo y finalmente el Zócalo, en donde hubo un concierto y un mitin. En el concierto se presentó el grupo venezolano Los Guaraguao, quienes interpretaron sus éxitos Casas de cartón y No hace falta rezar.

En el mensaje del mitin, los padres y madres rechazaron la llamada "verdad histórica", es decir, la solución que dio el gobierno de México al caso, y exigieron que se reabra el caso. Cristina Bautista, madre del estudiante desaparecido Benjamín Ascensio Bautista, repudió al presidente Enrique Peña Nieto y pese a que la reunión que tuvieron por la mañana con el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador les "dio un poco de luz" porque se conformará una nueva comisión, Bautista dijo que no detendrán su nivel de exigencia.

Fuentes consultadas por Wikinoticias de seguridad pública de la Ciudad de México estimaron unas 15 mil personas en el evento.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame