Estados Unidos se suma a la carrera por el Ártico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa del Ártico

   Estados Unidos (Alaska)

   Dinamarca (Groenlandia)

   Canadá

   Rusia

   Noruega

Washington D.C., Estados Unidos
13 de agosto de 2007

13 de agosto de 2007
Washington D.C., Estados Unidos
Luego de que Rusia, Canadá y Dinamarca lanzaran expediciones para reclamar territorios en el ártico, Estados Unidos se suma a la carrera al enviar un rompehielo a Alaska a fin de demostrar que este área puede ser territorio estadounidense legítimo.

El área sería rica en hidrocarburos, y tendría un 25% del petróleo y gas aún no explotado.

La investigación trazará el lecho marino de una región llamada Chukchi Cap, una plataforma submarina que se extiende desde Alaska 500 millas al norte.

Sin embargo, los científicos estadounidenses niegan que esto se deba a que Rusia haya plantado su bandera, a que Canadá haya anunciado la construcción de una base en el ártico y que Dinamarca haya enviado una expedición para demostrar cómo la dorsal de Lomonosov se conecta a Groenlandia.

"Esta investigación estaba planeada por más de tres años y ya hicimos investigaciones antes; esto es parte de un largo y continuo programa, y de ninguna manera una respuesta directa", declararon los científicos estadounidenses.

Todos los reclamos se basan en la Convención del Derecho del Mar de la ONU. Sin embargo, Estados Unidos no es parte de la convención.

Según la misma, un país puede reclamar territorios más allá de su zona económica exclusiva de 200 millas si existe una extensión natural de la placa continental.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn