Dinamarca también reclama posesión del Ártico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa del Ártico

   Dinamarca (Groenlandia)

   Canadá

   Rusia

   Estados Unidos

   Noruega

Copenhague, Dinamarca
12 de agosto de 2007

12 de agosto de 2007
Copenhague, Dinamarca
Luego de que Rusia y Canadá reclamaran zonas en el Ártico, un área que se cree que es muy rica en hidrocarburos, Dinamarca ahora se suma a la carrera por el Ártico.

Los científicos daneses comenzaron una investigación el domingo para probar que la cadena montañosa del Lomonosov se conecta a Groenlandia, que es parte del territorio danés.

Todo comenzó cuando, el 2 de agosto, Rusia plantó una bandera rusa en el fondo del mar ártico y reclamó como suyo el territorio.

Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca (mediante Groenlandia) tienen un área económica exclusiva 200 millas al norte de su costa ártica, establecida bajo leyes internacionales. Rusia está reclamando un área mucho mayor al extenderse al Polo Norte diciendo que la Dorsal de Lomonosov recorre desde Siberia al Polo Norte. Como tal, sería una extensión del territorio ruso.

Según la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, Dinamarca tendría derecho a reclamar porciones del Ártico si prueba que la susodicha dorsal también se conecta a su territorio en Groenlandia.

El nombre de la expedición será Lomrog (acrónimo en inglés para "Lomonosov Ridge Off Greenland") y partirá de un puerto de Noruega, junto con el rompehielo sueco Oden, en rumbo a las islas Svalbard.

"Nadie ha navegado por esa zona. Los barcos llegan al borde, pero no penetran el bloque de hielo", declaró Christian Marcussen, jefe de la investigación.

Canadá, luego de Rusia, fue el segundo en afianzar su soberanía en el Ártico y anunció la construcción de una base militar para esto en vista de las recientes disputas.

Las regiones reclamadas en el Ártico, según estimaciones, tendrían un 25% del petróleo y gas aún no explotado.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn