Estados Unidos buscará crear una base militar en República Dominicana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Playa de la isla Saona.
Juergen Lehle/Wikimedia Commons

23 de febrero de 2012

Santo Domingo, República DominicanaEstados Unidos buscará crear una base militar en la Isla Saona en el extremo sureste de la República Dominicana. La instalación de esta base tendría como eje la lucha contra el contra el tráfico de drogas y de personas, el terrorismo, y la posesión de armas de destrucción masiva por estados adversos. Sin embargo existe una oposición a esta instalación tanto de movimientos progresistas e izquierdistas, como de movimientos ecologistas y académicos dominicanos. Ya que en el extremo oriental de la isla se ubica una importante reserva ecológica.

La construcción de la base cuenta con el apoyo logístico y económico del Comando Sur de Estados Unidos. Que ya comenzó la construcción un muelle militar en la playa Catuano de la isla Saona. Para combatir el tráfico de armas, personas y drogas. El consejero político de la embajada de Estados Unidos, Todd Haskell explico que se permitirá la presencia de militares dominicanos en la Isla y el inmueble, además que la ubicación es "un punto estratégico para la vigilancia del Canal de la Mona"

Varias organizaciones llamaron a una convocatoria en contra de asentamiento de una base militar, por su parte tres instituciones ecologistas dijeron que:

Atentaría contra la soberanía nacional, [...] y llamaron a rechazar esta intervención del área protegida, [...] que atesora una extraordinaria riqueza biológica y numerosas especies, marinas y terrestres, amenazadas o en vías de extinción. [...] Todos los recursos biológicos presentes en el Parque se verían seriamente afectados.

— Academia de Ciencias, la UASD y la Fundación de Estudios Marinos.

La isla Saona, de 110 kilómetros cuadrados y esta ubicada a 150 kilómetros al oriente de la capital. Esta contenida dentro del Parque Nacional del Este y recibe unos 300.000 turistas al año.

El presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía aclaró este martes en rueda de prensa que la playa de es "un vivero de especies marinas comercialmente importantes, por lo que su perturbación causaría efectos negativos" a la pesca. Y que es esa área se encuentra "los mejores yacimientos arqueológicos subacuáticos" del país, también centros ceremoniales indígenas, cuevas con petroglifos y cenotes, que podrían ser perturbado por la entrada y salida de embarcaciones, y su contaminación.

María Teresa Cabrera, dirigente del sindicado de maestros, dijo en una conferencia de prensa que esta base "será un puñal clavado en la soberanía nacional", además aseguró "una amenaza permanente a la (soberanía) de países vecinos, como Cuba y Venezuela".

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, aseguró el martes que la base "estará bajo la dirección exclusiva de las autoridades nacionales"

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame