Estados Unidos acusa a una empresa de Costa Rica por el "mayor caso de lavado de dinero de la historia"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Judicial
Judicial
Más noticias judiciales
El-Wikinews-logo.svg

29 de mayo de 2013

Las autoridades judiciales de Manhattan en Estados Unidos desarticularon una gigante empresa responsable del "mayor caso de lavado de dinero en la historia" la cual se daba desde Costa Rica.

La fiscalía de Manhattan confirmó el arresto de los responsables de la empresa Liberty Reserve en Costa Rica, España y Nueva York. La investigación se realizó en conjunto en 17 países.

La compañía basada en Costa Rica, que opera un muy popular sistema cambiario online fuera del control de los gobiernos nacionales, está acusada de haber lavado dinero por 6 000 millones.

— Fiscalía General de Manhattan

La acusación afirma que "Liberty Reserve efectuó al menos 55 millones de transacciones ilegales por al menos un millón de usuarios de todo el mundo y facilitó conductas criminales globales".

Según los investigadores, Liberty Reserve cobraba 75 centavos de dólar por ocultar las cuentas que realizaban las transacciones, haciendo que estas fueron irrastreables.

Liberty Reserve mantenía operaciones ilegales en Costa Rica desde el 2011, cuando dejó de reportar sus actividades económicas y empezó a vaciar sus cuentas bancarias. Además, el comunicado sumó a Chipre, Hong Kong, China, Marruecos, Australia y España en la lista de países donde la empresa mantenía operaciones de manera ilícita. El operativo internacional causó el secuestro de 45 cuentas bancarias ligadas a la empresa con miles de millones de dólares, así como el cierre inmediato de más de 35 sitios de Internet de la entidad.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame