España sube el IVA y lo sitúa entre los más altos de Europa en 2012

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de septiembre de 2012

Hoy entra en vigor la subida del IVA que fue anunciada el pasado 10 de julio por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. La subida del tipo impositivo espera recaudar 7.500 millones de euros más al incrementar este impuesto indirecto del 18% al 21% en el tipo general, situándolo entre los más altos de Europa.

Además del tipo general, que afecta a la mayoría de productos, aumenta el denominado IVA reducido que pasa de un 8% del precio del producto al 10%. El IVA superreducido, por su parte, no se verá incrementado del 4% actual, aunque algunos productos que hasta ahora se encontraban en este grupo (como el material escolar o las viviendas de nueva construcción) pasarán al tipo al general.

Esta subida forma parte de un paquete de medidas impulsado por el Gobierno de España para lograr el objetivo de reducción del déficit público exigido por las autoridades de la Unión Europea, entre las que se encuentran también algunos cambios en la estructura tributaria y distintas reformas estructurales.

Ante esta nueva situación, algunos comercios han anunciado que asumirán este incremento del impuesto para no subir los precios de sus productos y otros han optado por ofrecer durante las últimas semanas servicios de suscripción o fomentar un adelanto de las compras para evitar el nuevo impuesto. En este sentido, asociaciones de consumidores como FACUA han pedido al gobierno y a las comunidades autónomas que investiguen posibles fraudes o publicidad engañosa y aconsejan a los ciudadanos que desconfíen de este tipo de reclamos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame