Entregan los premios Ig Nobel 2017 a las investigaciones más extrañas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de septiembre de 2017

15 de septiembre de 2017

Este jueves (14 de septiembre), se llevó a cabo una entrega más de los premios Ig Nobel. En el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard se presentaron los galardones que celebran a los estudios que "primero hacen reír y luego pensar". "Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología". En esta XXVII edición de los premios se entregó por primera vez en la categoría de obstetricia, cuyo ganador fue un equipo español liderado por la investigadora especialista en reproducción asistida, Marisa López-Teijón, "por demostrar que un feto en desarrollo responde más fuertemente a la música reproducida electromecánicamente dentro de la vagina de la madre que la música reproducida electromecánicamente en el vientre".

Como cada año, los premiados también se llevan un billete de 10 mil millones de dólares zimbabuenses, un homenaje a Gideon Gono, el gobernador del Banco de Reserva de Zimbabue ganador del premio de Economía en 2009 por emitir esos billetes para "combatir la hiperinflación". Marc Abrahams, promotor del premio desde la revista Annals of Improbable Research (dedicada al humor científico), se encargó de dirigir la ceremonia. El premio de cognición fue para un grupo de científicos de Italia, España y Reino Unido, por demostrar que los gemelos idénticos son incapaces de distinguirse a sí mismos de sus hermanos en fotografías.

En la categoría de medicina, los galardonados fueron neurocientíficos británicos y franceses por estudiar con escáneres cerebrales "hasta qué punto algunas personas sienten asco por el queso". Sobre nutrición, Fernanda Ito, Enrico Bernard y Rodrigo Torres fueron premiados por identificar "fragmentos de ADN asociados con sangre humana en las heces de murciélagos y vampiros de patas peludas". En su estudio, titulado "What is for Dinner?" ("¿Qué hay para cenar?"), los investigadores concluyen que el gusto por las personas habría surgido por la ausencia de presas aviares.

Por su parte, Jiwon Han recibió el Ig Nobel en la categoría de dinámica de fluidos por identificar la forma idónea para caminar con una taza de café y evitar derrames: de espaldas. No obstante, Han reconoce que esa forma "aumenta drásticamente las posibilidades de tropezar con una piedra o estrellarse contra un colega que también puede estar caminando hacia atrás", lo que ocasionaría derrames. En biología, un grupo de investigadores recibió el premio por descubrir una especie de insectos de cueva (género Neotrogla) en la que la hembra tiene pene y el macho vagina. En ellos, la cópula puede durar entre 40 y 70 horas.

También fue en esta edición en donde se premió por vez primera un trabajo publicado años atrás (premio de anatomía): "Why Do Old Men Have Big Ears?" ("¿Por qué los ancianos tienen orejas grandes?"), publicado en 1995 en la British Medical Journal. El autor, James Heathcote, concluyó que, al envejecer, se crece en promedio 0.22 milímetros al año. En la categoría de economía, australianos y estadounidenses fueron galardonados por estudiar "como influye el contacto con un cocodrilo vivo la disposición a apostar de una persona". El premio de paz fue para un grupo de científicos que demostró que tocar el didyeridú es un "tratamiento efectivo para la apnea obstructiva del sueño y los ronquidos". Finalmente, el premio de física fue para Marc-Antoine Fardin y su ensayo en el que utilizó la dinámica de fluidos para reflexionar sobre la pregunta "¿Puede un gato ser un sólido y un líquido?". Escrito con humor, Fardin afirmó que ningún gato sufrió daños en la redacción y durante la premiación defendió que "El gato se adapta a su contenedor".

Noticia relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn