Otorgan los premios Ig Nobel 2016

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de septiembre de 2016

24 de septiembre de 2016

Este viernes, 22 de septiembre, la revista de humor científico Annals of Improbable Research entregó los premios Ig Nobel de 2016, reconocimiento entregado anualmente a las investigaciones que "primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar". La ceremonia de entrega se realizó en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Según BBC Mundo, estos premios también "sirven como reconocimiento a las excentricidades de la ciencia y como una crítica a ciertas tendencias y experimentos".

En la categoría de Reproducción, el investigador egipcio Ahmed Shafik fue reconocido por sus estudios sobre los efectos que tiene vestir pantalones de poliéster, algodón y lana en la vida sexual de las ratas. Shafik, que repitió el estudio con humanos hombres, observó que el poliéster afectó el rendimiento sexual de las ratas. El premio en Economía fue para Mark Avis, Sarah Forbes y Shelagh Ferguson por sus investigaciones sobre la personalidad de las rocas desde la perspectiva de ventas y el mercado.

En Química, el premio (y la broma) fue para la empresa alemana Volkswagen, "por resolver el problema del exceso de emisiones de polución de los automóviles automáticamente, produciendo electromecánicamente menos emisiones cada vez que los vehículos están siendo analizados". El País aclara que nadie fue a recoger el reconocimiento. Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders y Andreas Sprenger recibieron el Ig Nobel de Medicina por su descubrir que, para aliviar el picor de un brazo se puede rascar el del lado contrario frente a un espejo, "para que parezca, al ver el reflejo, que te estás rascando el brazo correcto".

El de Física lo recibieron un grupo de científicos por observar que los caballos blancos son menos propensos a las picaduras de los tábanos. En Psicología, investigadores de cinco países fueron premiados "por preguntar a mil mentirosos la frecuencia con la que mienten y decidir si creer o no esas respuestas". El premio de la Paz fue otorgado a los autores del estudio "Sobre la recepción y detección de sandeces pseudoprofundas". En Biología el reconocimiento fue compartido por Charles Foster, que convivió con cabras, tejones, nutrias, ciervos, zorros y aves, y por Thomas Thwaites, por crear extensiones prostéticas de sus miembros para moverse y convivir con cabras.

Fredrik Sjöberg fue galardonado en Literatura por su trabajo autobiográfico de tres volúmenes "sobre el placer de recolectar moscas muertas y vivas". Finalmente, el premio de Percepción fue para los japoneses Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi, quienes investigaron la forma en que cambia nuestra visión de la distancia y el tamaño de los objetos al observarlos entre nuestras piernas. Todos los ganadores reciben 10 billones de dólares zimbabuenses, una moneda fuera de circulación. Al igual que cada año, la ceremonia cierra con el motivacional mensaje: "Si no ganaste un Ig Nobel, y si lo hiciste, ¡mejor suerte el próximo año!".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png