Encuesta CEP de octubre da por ganador a Sebastián Piñera en segunda vuelta electoral en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
25 de octubre de 2017

25 de octubre de 2017
Santiago, Chile
Al mediodía en Chile se dieron a conocer nuevos resultados de la encuesta CEP que se enfocó en las próximas elecciones presidenciales en Chile, destacando el sostenido apoyo que posee el candidato Sebastián Piñera sobre su más cercano competidor, Alejandro Guillier.

La encuesta CEP, una de las más destacadas en medición del barómetro político chileno publicó los resultados de sus estudios realizados entre septiembre y octubre de este año, y su principal foco estuvo en la elección presidencial que se desarrollará el próximo 19 de noviembre.

El voto en Chile es voluntario, por lo cual las estimaciones de la consultora se basa en las personas que indicaron que votarían en la próxima elección, 43 % de los encuestados.

En el estudio, se preguntó a las personas encuestadas por el apoyo en primera y segunda vuelta de los candidatos, resultando una clara tendencia de apoyo a Sebastián Piñera (Chile Vamos) sobre el oficialista Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio). En el caso de Sánchez, ella perdió bastante apoyo en los últimos meses de campaña, por lo cual la segunda vuelta sería eventualmente entre Piñera y Guillier, resultando ganador el candidato opositor por un 39,4 % contra un 27,2 %.

De los candidatos con menores opciones de voto, Marco Enríquez-Ominami (PRO) 3,4 %, Carolina Goic (DC) obtiene un 2,3 % y el resto de los candidatos —Artés (UPA), Navarro (independiente), Kast (independiente)— obtienen en conjunto un 4,3 %. Del universo de personas que participarán en las próximas elecciones, un 13,8% de las personas votarían blanco o nulo.

Con este panorama por delante, la elección presidencial se enfrentaría a una segunda vuelta —o balotaje— para decidir al próximo presidente de Chile por el período 2018-2022. De realizarse, esta confrontación final en las urnas se deberá hacer el domingo 17 de diciembre.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn