El secretario de la ONU llama a detener la construcción de asentamientos israelíes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Ramala, Cisjordania
20 de marzo de 2010

20 de marzo de 2010
Ramala, Cisjordania
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó el sábado a Cisjordania en una gira que realiza por el Medio Oriente, hizo un llamado a Israel a detener la construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Ban Ki-mon, secretario general de la ONU.

En sus declaraciones, Ban Ki-moon afirmó que apoya la creación de un Estado Palestino viable e independiente y afirmó que cualquier intento de colonización israelí en los territorios ocupados es ilegal. El secretario de la ONU también instó a las negociaciones para que Jerusalén surja como la capital tanto del Estado Israelí como del Estado Palestino, con acuerdos aceptables para todos.

Acompañado por el primer ministro palestino Salam Fayyad, el secretario de la ONU visitó diversos lugares de la ciudad de Ramala. Tras el recorrido, Ban Ki-moon afirmó: "He podido ver con mis propios ojos las restricciones que pesan sobre los palestinos. Incluso en este territorio, no están ustedes en medida de desarrollar o incluso de mantener una vida económica normal".

Este llamado se da después de que Israel decidiera construir 1600 nuevas viviendas en los territorios ocupados desde 1967 durante la guerra de los Seis Días. Dicha decisión afectó las posibilidades de reestablecer las negociaciones entre palestinos e israelíes.

En su gira, el secretario general de la ONU también planea visitar la franja de Gaza y reunirse con el presidente de Israel Shimon Peres y con el primer ministro Benjamín Netanyahu. Además se espera en los próximos días la llegada de los negociadores Tony Blair y George Mitchell, quienes representarán al Cuarteto de mediadores para el proceso de paz, conformado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn