El rey de Nepal anuncia que "devuelve el poder al pueblo"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21 de abril de 2006

21 de abril de 2006

En una alocución televisada este viernes (21), el rey Gyanendra de Nepal anunció la "devolución" del poder al pueblo e instó a los partidos políticos del país asiático a nombrar un primer ministro a la mayor brevedad posible.

"El poder ejecutivo del reino de Nepal, que estaba en nuestra custodia, será devuelto desde hoy al pueblo. Pedimos a la alianza de siete partidos que recomiende un nombre para el puesto de primer ministro cuanto antes", dijo el monarca, que en febrero de 2005 abolió el régimen democrático de Nepal y asumió la totalidad de los poderes en un ambiente de aprobación popular. En ese entonces, la corrupción y la guerrilla maoísta eran los principales problemas del país. No obstante, un mecanismo de anticorrupción creado por el rey degeneró en instrumento de intimidación política.

Nepal ha sido escenario de violentas manifestaciones en los últimos días, tras la convocatoria de la coalición opositora, que pide el regreso de la democracia. A fin de contenerlas, el gobierno decretó el toque de queda en la capital Katmandú, medida que fue desafiada por miles de personas que continuaron con las protestas. La policía, con orden de disparar, mató al menos a 13 personas. Algunos países y organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch habían pedido al monarca la restauración de los derechos constitucionales.

Krishna Prasad Sitaula, portavoz de la oposición, dijo no estar conforme con el anuncio: "El rey no abordado claramente la hoja de ruta del movimiento de protesta, nuestra campaña de protesta continuará". Los partidos y la guerrilla maoísta exigen la convocatoria de una asamblea constituyente y reformas más profundas al sistema político.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png