Los derechos fundamentales de los nepalíes siguen suspendidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nepal
6 de mayo de 2005

6 de mayo de 2005
Nepal
El pasado 1 de febrero, el rey Gyanendra, señalando que los partidos políticos de Nepal eran incapaces de abordar el conflicto que enfrenta desde hace nueve años a las fuerzas gubernamentales con los rebeldes maoístas, asumió el control efectivo de todos los mecanismos de poder de Nepal y suspendió todos los derechos fundamentales constitucionales, como la libertad de reunión y de expresión, el derecho a la información y a la confidencialidad, el derecho a la propiedad y la prohibición de la detención arbitraria.

Desde esa declaración del estado de excepción, algunos de los proveedores de ayuda militar más importantes de Nepal, como la India y el Reino Unido, suspendieron el envío de la ayuda, mientras que Estados Unidos, sin bloquearla oficialmente, ha interrumpido por el momento sus envíos. A mediados de abril, el rey anunció el levantamiento del estado de excepción, y que se celebrarían elecciones municipales en el plazo de un año. En consecuencia, y coincidiendo con su reunión con el primer ministro indio Manmohan Singh en Yakarta, se anunció que la India iba a reanudar sus ayudas militares a Nepal.

Sin embargo, según informan diversas organizaciones de derechos humanos, el levantamiento del estado de excepción coincidió con la publicación de una orden de la Autoridad del Distrito de Katmandú que restringe seriamente muchas de las libertades garantizadas por la constitución, especialmente la libertad de reunión, de asociación política y de manifestación. Asimismo, aunque se ha puesto en libertad a destacados líderes políticos, siguen en prisión cientos de activistas, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos nepalí sigue teniendo su actividad muy limitada.

Recientemente, y en vistas a que la situación en Nepal no ha cambiado en lo esencial, el gobierno indio ha cambiado su postura y ha declarado que está revisando la reanudación de las ayudas militares. La ayuda estadounidense podría reanudarse a finales de mayo.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png