El principal comandante estadounidense en Afganistán fue destituido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de junio de 2010

23 de junio de 2010

El presidente Barack Obama destituyó al principal comandante de Estados Unidos en Afganistán, general Stanley McChrystal, después de que el militar y sus asistentes hicieron comentarios despectivos sobre el Presidente y otros influyentes funcionarios del gobierno.

En sus declaraciones, McChrystal resto importancia a una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, burlándose del vicepresidente, Joe Biden y acusando al embajador en Afganistán, Karl Eikenberry de haberlo traicionado en una disputa sobre políticas. Tras leer el artículo, el presidente Obama, dijo que el artículo demuestra un “error de juicio” y tomó la inusual decisión de ordenar al general McChrystal que se presente en la Casa Blanca.

“Cualquiera sea la decisión que tome respecto al general McChrystal o cualquier otro aspecto de la política afgana, será determinado totalmente en la forma de cómo puedo asegurar que tenemos una estrategia que justifique el enorme valor y sacrificio que esos hombres y mujeres están haciendo allá, y que en última instancia hace a este país más seguro.” dijo Obama. Además señalo "He aceptado la dimisión del general Stanley McChrystal. Lo hago con una gran pena pero sé que es lo correcto para la misión de nuestras tropas, para Afganistán y para nuestro país".

Lo hago con una gran pena pero sé que es lo correcto para la misión de nuestras tropas, para Afganistán y para nuestro país".

El general Stanley McChrystal había abandonado poco antes la Casa Blanca tras la reunión que mantuvo durante cerca de 30 minutos con Obama, sin hacer declaraciones a la prensa. En este encuentro se decidía si el militar continuaría al frente de las tropas en Afganistán, tras las críticas contra altos funcionarios del Gobierno, incluido el propio presidente, que vertió en una entrevista para la revista Rolling Stone.

Inicialmente, el alto mando debía haberse quedado en la Casa Blanca para participar en la reunión sobre Afganistán que Obama celebra cada mes con su equipo de seguridad nacional, ya que se encontraba en la lista oficial de altos cargos convocados al encuentro.

El general McChrystal ofreció disculpas por sus declaraciones a la revista, diciendo que fueron un “error que demostró poco juicio de su parte” y que siente enorme respeto por el presidente y sus asesores de seguridad nacional.

Posibles reemplazantes

El Pentágono elaboraría una lista de posibles reemplazos para McChrystal a solicitud de la Casa Blanca. La cadena noticiosa CNN especulaba que el militar presentara su renuncia este mismo miércoles.

Obama opino el martes que el general ha mostrado "un error de juicio" al exponer sus ideas, pero aseguró que iba a reunirse con él y escuchar sus cuestionamientos antes de tomar ninguna decisión sobre su futuro. Se muestra muy crítico contra el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán

En el artículo, McChrystal critica al enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, y lo presenta como un "animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correos electrónicos.

McChrystal decía sentirse "decepcionado" por una reunión que mantuvo con Obama en la que no se entendieron.

También cuestiona all embajador de EE UU en Kabul, Karl Eikenberry, por tener dudas sobre la conveniencia de enviar más tropas a Afganistán y contra el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, al que califica de "payaso".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes