El presidente y la primera ministra de Finlandia anuncian su intención de entrar en la OTAN

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de mayo de 2022

14 de mayo de 2022

Marin el 24 de febrero de 2022.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, emitieron el jueves una declaración conjunta en la que afirmaban que "Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora", lo que hace probable que ese país intente ingresar en la alianza militar de forma inminente.

Tras la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación entre Finlandia y la Unión Soviética en la década de 1940, los sucesivos líderes evitaron unirse a la OTAN y optaron por mantener la neutralidad. Sin embargo, la opinión pública cambió tras la invasión rusa de Ucrania; en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, el mes pasado, Marin dijo que la nación decidiría si solicitaba el ingreso en la OTAN "dentro de unas semanas". Una encuesta realizada esta semana por Yle mostró un 76 % de apoyo entre los finlandeses a la adhesión a la alianza militar.

La declaración conjunta de Niinistö y Marin decía en parte: "ahora que se acerca el momento de la toma de decisiones, exponemos nuestros mismos puntos de vista, también para informar a los grupos y partidos parlamentarios. El ingreso en la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia". Los dos líderes añadieron su esperanza de que "los pasos nacionales aún necesarios para tomar esta decisión" se realicen "rápidamente en los próximos días".

Una respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso decía: "Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal medida", y tendría que tomar "medidas de represalia, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo, para impedir que surjan amenazas a su seguridad nacional".

El anuncio de Niinistö y Marin se produjo un día después de que se firmara un acuerdo de cooperación por el que el Reino Unido se comprometía a defender a Finlandia y Suecia en caso de que alguna de ellas fuera atacada. En una rueda de prensa para anunciar el acuerdo el miércoles, Niinistö dijo que Rusia estaba "preparada para atacar a un país vecino", y que si Rusia se preocupaba por la entrada de Finlandia en la OTAN, él respondería "tú has provocado esto, mírate en el espejo".

Es probable que el Partido Socialdemócrata de Finlandia, liderado por Marin, anuncie mañana su posición sobre el ingreso en la OTAN. Politico informó que el partido estaba "casi seguro de favorecer la adhesión". Así, sería posible que Finlandia anunciara su candidatura a la alianza tan pronto como el lunes. Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha declarado previamente que la alianza daría la bienvenida tanto a Finlandia como a Suecia, y que esperaba que la adhesión fuera rápida y sin complicaciones. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, declaró el jueves que una entrada de Finlandia en la OTAN contaría con el "pleno apoyo" de su país, y añadió que "apoyamos un proceso de adhesión rápido".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png