El poeta chileno Nicanor Parra muere a los 103 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Chile
Chile
Ubicación de Chile
Otras noticias de Chile
Wikinoticias Chile.svg

23 de enero de 2018

Parra recibió el Premio Miguel de Cervantes en 2011.
Biblioteca del Congreso Nacional

Nicanor Parra, poeta, matemático, físico y académico chileno, falleció este martes (23 de enero) en la comuna La Reina de Santiago de Chile. "Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", escribió por Twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Ernesto Ottone, ministro de Cultura, confirmó el deceso. "Con gran pesar informamos de la pérdida del más grande anti-poeta del mundo. 103 años de genialidad. Nicanor Parra por siempre", indicó por la misma red social. Parra, ganador del premio Cervantes en 2011, fue una de las mayores figuras de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Nacido en San Fabián de Alico, en la región del Biobío, fue el hijo más grande de la Familia Parra. Sus hermanos Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Lautaro, Elba y Óscar, también se dedicaban a la cultura, ya fuera en la música o el arte. Autor de obras como Versos de salón (1962), Los profesores (1971) y Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Parra también participó en el campo de la ciencia, donde, en sus palabras, "no aportó nada".

"A la mecánica, a la teoría del movimiento, sí. Y no poco", llegó a señalar en una entrevista. "Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire", declaró en 2011 a El País. Parra fue también el creador de la denominada antipoesía, una corriente de poesía rupturista. Cancionero sin nombre (1937) fue su primera obra y Poemas y antipoemas (1954) el libro que marcó "en mayor medida su obra y la poesía hispanoamericana del siglo pasado", detalló El País.

Luis Ferrada, su abogado, fue una de las últimas personas que le vio con vida. Según su descripción, el escritor "tenía conciencia plena y trabajó hasta el último día". Además, agregó que su "estado de Salud era bastante bueno considerando los 103 años. Había que hablarle fuerte. Tenía problemas de audición". "Lo vamos a despedir bailando y cantando", afirmó uno de sus sobrinos.

Las autoridades han decretado dos días de duelo nacional, lo que implica banderas a media asta y suspensión de actos públicos masivos de celebración. Los chilenos han comenzado a llegar a sus casas en La Reina y Las Cruces para dejar flores y escritos. Por su parte, el Museo Violeta Parra abrió un libro de condolencias que será entregado posteriormente a los familiares.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame