El libro de Wikipedia en la Educación es presentado en Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de agosto de 2019

30 de agosto de 2019

Ana Olivera, María Julia Muñoz y Fernando da Rosa en 2019.

Wikinoticias estuvo presente en el lanzamiento del libro Wikipedia en la Educación. "Wikipedia no hay que introducirla en el aula, ya está en el aula. Los estudiantes la usan lo que hay que hacer es saber usarla" nos dice el profesor Fernando da Rosa.

El libro fue realizado en Uruguay y presentado en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, por la Gerenta General del Plan Ceibal Fiorella Haim, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES) profesora Ana Olivera, la Ministra de Educación de Uruguay María Julia Muñoz y el Coordinador del Proyecto Wikipedia en la Educación Fernando da Rosa. Entre los presentes estaban también los autores del libro: Betina Sobrado, Lucía Jimena González, Alejandra González Reyes, Leticia Marcof y Ernesto Macazaga.

El libro además de recorrer la historia de la enciclopedia, a través de información referenciada e ilustraciones, brinda un compendio para acercar esta herramienta con datos concretos y cualidades, características para quienes no conocen, o desean ampliar su visión del tema.

Palabras como inteligencia colectiva (de Pierre Lévy) eran parte del espíritu. Muchos docentes preguntaban ¿por qué Wikipedia? La respuesta la brinda da Rosa y lo resumen en estos puntos: Wikipedia usa una versión de la licencia Creative Commons; se aprende con ella a clasificar la información, se aprende a referenciar bien, y verificar las fuentes. Usa software libre y formatos abiertos, todo se pone frente a una comunidad de pares, que revisan lo publicado. El trabajo no se archiva y va a parar a un cajón de un escritorio, sino que es expuesto y su autor reconocido. El espacio de conocimiento se comparte y si será importante a nivel educativo. Funciona como una red social, no solo como una enciclopedia. Esta disponible para consultar desde muchos ámbitos, se puede consultar desde un celulares o una ceibalitas. Se puede corregir en el momento, no hay que esperar una nueva edición. Este libro esta disponible en idioma español e inglés.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn