El gobierno argentino presenta hoy su proyecto de reforma política

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de octubre de 2009

28 de octubre de 2009

Boletas de la última elección. 28 de Junio de 2009
Urnas listas para comenzar las elecciones del 28 de Junio de 2009. Córdoba. Argentina

La administración de Cristina Fernández de Kirchner presenta hoy el proyecto de Reforma Política para que sea tratado en el Parlamento argentino. Los ejes salientes de la propuesta oficialista se sostienen en la obligatoriedad de realizar internas abiertas para todos los candidatos a cargos elegibles, así como una reformulación profunda del sistema de gestión de financiamiento de los partidos políticos.

El proyecto, que lleva el título de "Ley para la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral" consta de 87 artículos con tres ejes centrales: las internas abiertas o elecciones primarias obligatorias para todos los cargos electivos por distrito, la financiación de los partidos, que pasará a ser exclusivamente estatal y una reglamentación más exigente para que los partidos puedan mantener su personería jurídica.

También se prevé la unificación de los padrones por género, ya que hasta ahora, en Argentina, los padrones estaban divididos entre masculinos y femeninos.

El modelo de primarias abiertas y obligatorias es similar al que ya se implementa en la Provincia de Santa Fe, por lo que la fuerza liderada por el gobernador de esa provincia, Hermes Binner y el senador Rubén Giustinianni ya se pronunciaron a favor de esta modificación en el código electoral.

El gobierno extendió una invitación a participar del lanzamiento de la propuesta legislativa a la oposición, pero los delegados del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Socialismo declinaron la invitación. Aún así, la Presidenta dijo que lo importante es que den la discusión en el parlamento cuando llegue el momento.

Financiamiento de los partidos

Uno de los ejes centrales de la propuesta del gobierno es que los fondos para mantener los partidos políticos provengan exclusivamente del Estado. El texto que se presenta hoy prevé que los recursos sean divididos en dos mitades: una primera mitad se repartirá entre todos los partidos en partes iguales, mientras que la otra se distribuirá en forma proporcional al porcentaje de votos obtenido en las últimas elecciones.

Fuentes oficiales confían en que esta aspecto de la propuesta cuente con el aval de los partidos de centroizquierda, que habitualmente tienen bastante dificultad para conseguir fondos por parte del sector privado. La derecha, por su parte, rechazaría este apartado por las razones exactamente inversas.

Boleta única

Desde la oposición indicaron que se ha llegado a un acuerdo para tratar de incorporar la figura de la boleta única en la reforma del código electoral. Según dicen, este mecanismo permite terminar con las listas sábana y otras maniobras como las listas colectoras, las listas espejo o el robo de boletas durante el acto electoral.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones en Argentina.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn