El exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, fue detenido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de noviembre de 2016

17 de noviembre de 2016

Sérgio Cabral en 2006.

La Policía Federal, en conjunto con el Ministerio Público Federal y la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, estalló hoy (17) por la mañana la Operação Calicute (Operación Calicut, en portugués), que investiga la desviación de recursos públicos federales en obras llevadas a cabo por el gobierno del estado de Río de Janeiro. El perjuicio estimado es de más de R$ 224 millones (US$ 58 millones).

La investigación identificó fuertes evidencias de cartelización de grandes obras ejecutadas con fondos federales, a través del pago de sobornos a funcionarios públicos, entre ellos el exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, quien fue detenido en su residencia en la capital carioca. Cabral gobernó el estado desde 2007 hasta 2014.

La Operación Calicut es resultado de una articulación entre los grupos de trabajo de la Operação Lava Jato (Operación Autolavado, en portugués), en los estados de Río de Janeiro y Paraná. El nombre Calicut es una referencia a las tormentas que enfrentó el navegante portugués Pedro Alvares Cabral en la ciudad homónima, en su camino hacia las Indias.

Se están cumpliendo 38 órdenes de búsqueda e incautación, ocho de detención preventiva, dos de detención temporal y 14 de conducción coercitivas emitidas por el 7º Juzgado Federal Criminal de Río de Janeiro, y 14 órdenes de búsqueda e incautación, dos de prisión preventiva y una de detención temporal emitidas por el 13º Juzgado Federal de Curitiba, responsable de la Operación Autolavado en primera instancia.

Historial

Otro exgobernador, Anthony Garotinho, fue detenido el miércoles (16), acusado de fraude en las elecciones de este año para la alcaldía de Campos dos Goytacazes, ciudad gobernada por su esposa, Rosinha Garotinho. Él se hizo cargo del gobierno de Río en enero de 1999, pero renunció en abril de 2002, antes de finalizar el mandato de 4 años, para ser candidato al presidencia de Brasil, lo que finalmente no logró.

Sin embargo, su esposa Rosinha Garotinho fue elegida gobernadora de Río de Janeiro y nominó su esposo al cargo de Secretario de Seguridad, qué no logró y salió en 2004. Ella fue gobernadora hasta 2007.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia Relacionada

Fuente

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn