El exgobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, fue detenido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de noviembre de 2016

16 de noviembre de 2016

Anthony Garotinho en 2011.
Rosinha Garotinho en 2003.

Policías federales de la Comisaría de Campos dos Goytacazes (al norte de Río de Janeiro), detuvieron este miércoles 16 al exgobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho.

En un comunicado, las autoridades policiales declararon que la detención se da en el marco de investigaciones sobre el uso del programa Cheque Cidadão (en español, Cheque Ciudadano), del municipio de Campos dos Goytacazes para comprar votos. Según la nota, Garotinho es sospechado de integrar una asociación delictiva para defraudar las últimas elecciones en el municipio.

Actualmente, Garotinho es secretario de gobierno del municipio, donde su esposa, Rosinha Matheus, es alcaldesa. La oficina de prensa del municipio calificó la prisión de “arbitraria e ilegal” y afirmó que está “basada en hechos que no ocurrieron”.

Reacciones

La detención del secretario de Gobierno de la ciudad de Campos dos Goytacazes en el estado de Río de Janeiro, Anthony Garotinho "es arbitraria, ilegal y basada en hechos que no han ocurrido." se hizo la declaración a la Agência Brasil por la oficina de prensa del ayuntamiento de ese municipio.

De acuerdo con la nota en respuesta a una solicitud de la agencia, y cedida a la firma de abogados que atiende al ex gobernador y ex congresista Anthony Garotinho, "son las medidas adecuadas y pronto, tendrá su libertad recuperada".

El criminalista, Fernando Augusto Fernandes, responsable de la defensa de Garotinho, dijo, también en un comunicado que la detención se produjo debido a la decisión de la Corte Electoral N°100 de Campos se produce tras una serie de detenciones ilegales ordenadas por esta sentencia y suspensión de decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"La detención a la que se somete el ex gobernador es abusiva e ilegal y el resultado de su constante queja de abusar de la gente detenida ilegalmente en esa región. Estos reportes de abuso fueron dirigidos a Asuntos Internos de la Policía Federal y el juez, que no tomó ninguna medida ", dice la nota el criminalista.

Dijo que los presos cambiaron varios testimonios tras el caso de amenazas conducido por la Policía Federal. Su nombre no fue revelado. "Sin embargo, el TSE ya ha concedido cuatro acciones de cesación en detenciones ilegales. La justicia ciertamente no permitirá que este acto de excepción se mantenga contra Garotinho".

Cheque Cidadão

La operación Cheque Cidadão investiga el uso de un programa de comprobación ciudadano electoral. El superintendente de la Policía Federal en Campos también dijo que, durante todo el día, se proporcionará más abiertamente y más detenciones podrán ser hechas.

La operación Cheque Cidadão se desencadenó el pasado 19 de octubre, cuando fueron detenidos los concejales Miguel Ribeiro Machado y Ozeias Martins, que, de acuerdo con la Policía Federal, fueron responsables de la recopilación de documentos para el registro de los votantes en el programa.

En la segunda fase de la operación fue detenido en Copacabana, también en el sur, el electo concejal Linda Mara Silva, ex asesor privado del Alcalde, Rosinha Garotinho. También fue detenida la exsecretaria de Desarrollo Humano y Social, Ana Alicia Alvarenga.

Varias otras personas, en su mayoría políticos, también han sido detenidos como resultado de la transacción, incluyendo el ciudadano Gisele Koch, y el teniente del alcalde, Thiago Virgilio, que ya estaba fuera de sus funciones.

Historial

Además de exgobernador, Garotinho también fue diputado federal y alcalde de Campos dos Goytacazes. En 2002, fue candidato a la presidencia del país y quedó en tercer lugar en el recuento de votos, sólo perdió por los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva y José Serra (PSDB). Después de la primera ronda, decidimos apoyar a Lula, que fue elegido.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn