El ex presidente argentino Carlos Menem denuncia una persecución política por el atentado a la AMIA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

16 de noviembre de 2008

16 de noviembre de 2008

El ex presidente argentino, Carlos Saúl Menem –quien está acusado de desviar la investigación por el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)–, negó los cargos y denunció que el llamado a indagatoria que recibió del juez de la causa forma parte de una "persecución política".

Menem, tras conocer que deberá presentarse ante el magistrado Ariel Lijo el martes 9 de diciembre, manifestó en un comunicado de prensa que "la verdad es más fuerte que la inmoralidad y la calumnia".

"Reitero que las calumnias y los ataques inmorales de los profetas del odio y sus mucamos no van a poder prevalecer sobre la verdad ni sobre mi férrea voluntad de defenderla contra viento y marea", declaró el actual senador nacional por la provincia de La Rioja.

El ex mandatario resaltó que el llamado a indagatoria podría ser por "la urgencia de tapar otros hechos de enorme gravedad institucional que pesan sobre el actual Gobierno".

"La denuncia del fiscal (Alberto) Nisman, así como la decisión y la práctica del magistrado, el juez federal Ariel Lijo, deben ser interpretadas tanto en el contexto de la persecución política de la que vengo siendo objeto, particularmente a partir de responsabilidades que adopté en mi práctica parlamentaria, como en el de las inauditas presiones que sufren fiscales y jueces", señaló Menem.

Se considera que el ataque a la AMIA, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, es el mayor sufrido por la comunidad judía después de la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió durante el mandato de Menem, el 18 de julio de 1994 y causó 86 muertos. El juez Lijo también citó a declarar al hermano del ex mandatario, Munir Menem; el anterior juez de la causa, Juan José Galeano, y el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorregui.

Todos ellos están acusados de destruir pruebas que apuntaban a Alberto Jacinto Kanore Edul, de nacionalidad siria, quien está presuntamente vinculado con los responsables locales del ataque. Tanto Menem como el resto de los citados a declarar pueden recibir una pena máxima de 21 años de prisión.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Atentado a la AMIA.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png