El ex ministro franquista, Manuel Fraga, contrario a la investigación de la represión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fosa común del cementerio de Oviedo.

17 de octubre de 2008

Madrid, España — El que fuera ex ministro de Información y Turismo en España durante la dictadura de Franco y actual presidente de honor del Partido Popular, Manuel Fraga, ha cargado duramente contra la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar la represión franquista y abrir, entre otras 18, la fosa donde se supone fue enterrado el poeta granadino García Lorca.

Fraga ha asegurado que el auto de Garzón es "un disparate" y "políticamente un error gravísimo". Fraga ha argumentado que la decisión no tiene sentido porque "ya hubo leyes de amnistía" y que además sólo se resucita problemas del pasado.

También se ha referido al paso dado por Garzón la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre, que considera "esperpéntico" que el juez haya pedido el certificado de defunción de Franco. "Es como si (Garzón) pide el certificado de defunción de Napoleón por los sucesos del 2 de mayo de 1808", ha explicado.

La familia del Federico García Lorca se opone a la orden de Garzón de abrir la fosa en la que se supone que descansan los restos del poeta desde que fue asesinado en 1936. Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta y portavoz de la familia Lorca, ha asegurado en la Cadena SER que están estudiando emprender acciones legales para evitar que se haga la exhumación de los restos.

Fernández Montesinos ha explicado que en este caso "sólo deben hablar los afectados" y que "Garzón no nos tiene que convencer de que Franco era un asesino" y que si se lleva a cabo la apertura de la fosa donde se encuentran los estos de Lorca se habrá perpetrado una "profanación".

Esta negativa ha sorprendido, porque el pasado mes de septiembre los familiares del poeta aseguraron que "ni queremos ni podemos oponernos a una decisión judicial".

Por otra parte, el juez Baltasar Garzón, ha elevado las diligencias previas a "sumario ordinario", mediante un nuevo auto. La razón es que se trata de la presunta comisión de varios asesinatos, por lo que la ley obliga a tratarlo en un sumario.

Así, la Fiscalía no podrá recurrir ahora directamente a la Sala de lo Penal de la Audiencia, sino ante el propio juez el nuevo auto y, en su caso, después, presentar recurso de reforma. Esto permitirá al juez conocer de antemano los argumentos de la Fiscalía.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame