El delincuente apodado "El Kiki" que asesinó a una cajera de supermercado se disparó en la cabeza tras ser rodeado por la policía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Uruguay
Uruguay
Ubicación de Uruguay
Otras noticias de Uruguay
Wikinoticias Uruguay.svg

20 de febrero de 2018
Christian Pastorino, apodado "El Kiki", se disparó con un arma de fuego en la cabeza tras verse rodeado por la policía en el barrio El Monarca de las afueras de la ciudad de Montevideo (ruta 8 kilómetro 21,7), durante un intenso operativo policial que buscaba su captura.

Inteligencia policial realizó escuchas telefónicas ubicando teléfonos celulares y se logró delimitar la zona aproximada en la que "El Kiki" se estaría ocultando. La policía tenía la certeza de que el delincuente no se entregaría la policía, por lo que el operativo se realizó de modo de evitar un enfrentamiento con disparos. El operativo comenzó a las 17:15 hora local cuando la policía entró a la zona con vehículos y un helicóptero, con el propósito de evitar que el delincuente se fugara otra vez.

El joven de 21 años estaba escondido debajo de una cama en una construcción precaria, y al sentir la presencia de un policía que pretendía ingresar en la casa, se disparó en la cabeza. En la vivienda también se encontraba un menor que fue detenido. "El Kiki" fue trasladado con vida a la Policlínica de la calle Malinas. Al principio se le declaró muerto, pero posteriormente al constatarse la presencia de signos vitales, se le declaró la muerte cerebral y se le trasladó al Hospital de Clínicas.

En la casa se incautó dinero en efectivo y tres armas de fuego calibre 32, una de las cuales usó para herir al guardia de seguridad y asesinar a la cajera en el robo al supermercado del que huyó en motocicleta. El fiscal del caso Juan Gómez afirmó que el delincuente tenía contactos con otros delincuentes, quienes seguramente lo ayudaron a esconderse durante los últimos dos meses. El fiscal lo describió como una persona "absolutamente desestructurada que terminó con su propio intento de autoeliminarse".

El Kiki estaba prófugo desde diciembre de 2017 luego de asesinar a su expareja delante de sus hijos, y que luego cometiera una rapiña (un robo) a un supermercado en el barrio La Blanqueada el sábado 17 de febrero en el que asesinó de un disparo en la espalda a la cajera del supermercado Florencia Cabrera e hiriera a un guardia de seguridad.

Femicidio de su expareja

El 9 de diciembre la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 2º turno ordenó la captura de Christian Pastorino por ser el presunto autor del homicidio de una joven de 20 años del barrio Tres Ombúes, Alison Pachón, su exnovia, quien estaba con su bebé de seis meses en los brazos en el momento en que "El Kiki" la mató de cuatro disparos. Incluso amenazó de muerte a su propia madre por haberlo señalado como responsable del delito.

La fiscal que lleva el caso del femicidio previo al asalto al supermercado ya había manifestado preocupación por que el delincuente evitó ser capturado y pretendía solicitar el lunes 19 un escrito al Ministerio Público y Fiscal para modificar la forma en la que se investigaba y se llevaba a cabo la operación del personal policial en el caso, sin saber que el sábado anterior sucedería el asalto y homicidio.

Rapiña y homicidio en supermercado de La Blanqueada

En la tarde del sábado 17 de febrero, el delincuente ingresó a un supermercado ubicado en la esquina de la Avenida Luis Alberto de Herrera y General Urquiza con la intención de robarlo. En el lugar, disparó a quemarropa contra el guardia de seguridad José Sánchez en el tórax. Luego mientras salía del lugar, cuando ya tenía en su poder el botín de unos 2000 pesos uruguayos, le dio un disparo en la espalda a la cajera Florencia quien momentos antes no había podido abrir la caja producto del nerviosismo ante la exigencia del delincuente, pues ignoraba que la caja solamente se abría luego de realizar una compra. Ella murió en el lugar.

El delincuente fue identificado por las imágenes de las cámaras de seguridad y se lo vinculó como el autor del homicidio de Alison Pachón e inmediatamente comenzó un operativo policial en su búsqueda. El fiscal Juan Gómez aseguró a la prensa luego del peritaje en el lugar en el que "El Kiki" se disparó que en el asalto al supermercado el delincuente actuó solo.

A raíz del incidente, el sindicato Fuecys de empleados de supermercados decretó un paro general de 24 horas para el domingo 18 y se reunió para definir nuevas acciones.

Antecedentes penales y anotaciones policiales

"El Kiki" cuenta con un antecedente penal por un delito de receptación en reiteración real con un delito de tenencia de arma de fuego. Además posee varias anotaciones policiales desde el año 2012, habiendo sido indagado por una rapiña (robo) cometida en febrero de 2012, un hurto en noviembre de 2012, otra rapiña en abril de 2013, por violación en noviembre de 2013, y por otra rapiña en septiembre de 2014.

Críticas a la gestión de seguridad del gobierno por parte de los partidos de oposición

Luego del robo y homicidio del supermercado el 17 de febrero varios dirigentes políticos de los partidos políticos de la oposición realizaron duras críticas en redes sociales o ante la prensa al gobierno y reclamaron "mano dura" a la delincuencia.

El senador y líder del sector Alianza Nacional del Partido Nacional Jorge Larrañaga én Twitter se mostró a favor de utilizar la fuerza militar para el combate del crimen, aumento de penas y reducción de los beneficios liberatorios que la legislación penal uruguaya prevé. Sin embargo, el senador y líder del sector Todos del Partido Nacional Luis Lacalle Pou no comparte la opinión de Larrañaga, diciendo que «[n]osotros tenemos una Policía que parte de ella está casi militarizada, parte de ella tiene más de 1000 efectivos y una dotación de armamento muy potente... [y] tiene herramientas muy buenas para ponerlas en práctica».

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame