El cineasta Gonzalo Suárez publica "El secreto del cristal"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Madrid, España
19 de noviembre de 2008

19 de noviembre de 2008
Madrid, España
El cineastas español, Gonzalo Suárez, más conocido por su faceta cinematográfica, acaba de publicar El secreto del cristal, libro que recoge sus más brillantes "aforismos y desafueros".

¿Que ofrece su libro?

Es una sorpresa hasta para mí: llevaban tres años preparándolo a mis espaldas. Al leerlo sentí extrañeza, porque no recordaba muchas de mis palabras. No pretende ofrecer mis frases más brillantes, sino sentencias humorísticas sacadas de contexto.

¿Le trae muchos recuerdos?

No repaso mis libros ni mis películas, pero cuando tengo que hacerlo es verdad que me traen muchas cosas a la memoria. Con el libro no me ha ocurrido, porque es muy aséptico. Es extraño escribir un libro sin esfuerzo y sentirlo como nuevo.

Ha aportado dibujos...

Cuando me lo pidieron no se me ocurría nada, pero en cuanto empecé no podía parar de hacerlos. Los terminé en media hora, y si no me paran todavía estaría dibujando.

¿Se reconoce en el libro?

En el sentido del humor, sobre todo. No es un libro solemne, sino divertido.

¿Ha cambiado usted mucho con los años?

Me cuesta reconocerme, con esta barba blanca, cuando me veo reflejado en un escaparate. Pero tengo la sensación de ser el mismo de siempre. Aunque ahora, cuando juego al fútbol, siempre llego tarde a la pelota.

¿Prefiere escribir o dirigir?

Por la acción que exige, prefiero rodar. Para escribir tengo que estar sentado, y me gusta moverme. Lo ideal sería escribir rodando.

¿Sigue viendo mucho cine?

Sobre todo en casa, DVDs. Me he vuelto muy cómodo, me gusta ver cine en casa porque es una relación parecida a la que tienes con un libro. Tú eliges sl momento. Además, me gusta ir a cines en los que no haya nadie. Me molestan los ruidos.

¿Qué ha visto últimamente?

Vicky Cristina Barcelona, pero no me gustó demasiado. Se ve demasiado el "perfil turístico". También vi Quemar después de leer, de los Coen. Me interesó, pero encuentro que en su último cine, como en el de Woody Allen, hay cierta ligereza. Hacer una película al año les quita densidad, da la apariencia de que se esfuerzan muy poco. En cambio, me encantó El laberinto del fauno. Es un cuento fantástico maravilloso.

¿Qué elige, una buena película o una buena novela?

Es difícil que ahora te emocione una película, porque vivimos en una permanente sobredosis audiovisual. El cine, como los sueños, se evapora muy pronto. La novela conserva esa densidad que te atrapa y por la que te siempre quieres volver a leer. Pero quizá sea el momento de los relatos breves y las ideas cortas que hagan pensar, tanto en el cine como en la literatura.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png